miércoles, 28 de noviembre de 2012

El viaje a India de Alice

-País: India 
-CiudadesDelhi, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Ranakpur, Agra, Gwalior, Orchha, 
Khajuraho, Varanasi.
-Fecha y duración del viaje: Del 25 de Agosto al 7 de Septiembre. 14 días
-Documentación necesaria: Pasaporte vigente y visado
-Idioma: hindi e inglés
-Moneda: Rupia
-Vacunas: Consultar siempre en Sanidad Exterior de tu provincia porque las recomendaciones pueden variar. Las vacunas no son obligatorias, pero son recomendables, como son Difteria /Tétanos, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Cólera y prevención contra el Paludismo.
-Electricidad y adaptador: 240V 50Hz, enchufe C/D/M
-Diferencia horaria: Lo puedes mirar aquí http://www.diferenciahoraria.info

Este año no tocaba ir a la India, nuestro viaje era Tailandia. Así que todo empezó por casualidad: Un problema en los billetes de avión fue lo que nos hizo replantear este destino. 
Era nuestro primer viaje a este continente. Todos nuestros amigos y familiares nos advirtieron de lo típico: es un país sucio, de mucha miseria... pero nadie nos advirtió del maravilloso e increíble mundo que íbamos a encontrar.
 A sido un viaje con una experiencia personal mas allá de un viaje turístico.



Respecto al tema del transporte hay un antes y un después en el viaje: Mahendra. 
Acertamos en confiar en el. Una persona seria, profesional, eficaz, en todo momento hizo siempre todo lo que le pedíamos... El precio del coche con conductor suele ser de unos 35 euros por día, pero depende de la cantidad de gente, del tipo de coche y de la ruta. Lo mejor es pedirle presupuesto: msshayam93 @ gmail.com 



Los hoteles los cogimos por nuestra cuenta, asi podíamos ver la habitación y regatear. 




Itinerario



Me puse manos a la obra para diseñar un itinerario lo más interesante, completo y asequible posible, acorde al tiempo disponible y sobre todo, a los lugares que más ganas tenía de visitar.
 


El viaje tenia una duración de 15 días en el que recorreríamos algunos rincones turísticos de Rajasthan y otras poblaciones no tan turísticas del norte de la India.
 Visitamos: Delhi, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Ranakpur, Agra, Gwalior, Orchha, 
Khajuraho, Varanasi y nuevamente Delhi desde donde regresaríamos a Barcelona. 





Vacunas



No hay vacunas obligatorias para ir a la India, pero se aconsejan las básicas (tétanos, tifus y hepatits A+B). Es recomendable pasarse por un centro de vacunación internacional porque así te informan de las que hay actualmente en cada país. 



Conviene ser precavidos pero no hipocondríacos. Una consulta al médico antes de emprender un viaje de estas características y cuidarse mucho de no caer en los clásicos errores de manual: Beber agua del grifo, utilizar hielo en las bebidas, no pelar la fruta, tomar alimentos en mal estado, abusar de los lácteos...



Visado



Es necesario tramitar el visado antes de ir a la India. El visado de turista tiene una validez de seis meses desde la fecha de expedición y es de entrada múltiple. El visado lo tramita la empresa Arke BLS.
 Para hacer la solicitud, hay que rellenar un formulario siguiendo las instrucciones que hay en la web, adjuntar el pasaporte, tres fotos y el recibo bancario de las tasas que se han pagado previamente. El precio es 61,20 euros y si te lo tienen que enviar a casa hay que sumarle 22 euros más. El visado nos tardó 10 días en llegar.




Avión



Salimos de Barcelona con la compañía Swiss Air vía Zurich, hasta Delhi, llegando ya de noche. Después de un viaje no demasiado pesado y durmiendo lo justo, el avión aterrizó puntual en el aeropuerto internacional Indira Gandhi. 
Después de pasar los controles de seguridad que no tuvimos ningún problema, nos recogió Mahendra, junto con el que iba a ser nuestro chófer en casi toda nuestra estancia en India. Su nombre es Sardar. Una persona encantadora, humilde, buena gente y con el que íbamos a pasar momentos inolvidables.



Este dia poca cosa podíamos hacer, llegamos agotados después de casi 11 horas de vuelo, así que nos llevaron al único hotel que teníamos reservado la primera noche.
 
La recomendación es armarse de paciencia y abrir bien los ojos. El contraste de cultura es chocante e impresionante. 
El hotel que reservamos se llama "Incredible Home Stay" en la zona de Karol Bagh. Tenia buenas críticas, pero no nos gustó mucho la verdad. El trato fue bastante malo. Nos querían cobrar por la wifi, no tenían constancia de que habíamos pagado la reserva, el chico que nos atendió fue bastante desagradable... en fin, que no lo recomiendo, y aparte esta zona es muy chocante si es la primera vez que se viaja a 
India. Para un primer contacto con el país mejor la zona de Connaught en Nueva Delhi. 

25 agosto



El primer dia estuvimos hasta las 19h visitando los principales puntos de interés de Nueva Delhi: el Qutab Minar, la Tumba Humayun, el Memorial de Gandhi, Jardines Lodi. 


Tumba de Humayun (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993). Se trata de un maravilloso mausoleo, construido a mediados del s. XVI para el emperador Humayun y es un ejemplo temprano de arquitectura mogol. Aquí ya se pueden ver elementos arquitectónicos que posteriormente se aplicaron al Taj Mahal. La entrada cuesta, unos 250 INR. Es muy bonito y vale mucho la pena. Este mausoleo está situado en Nizamuddin, un lujoso suburbio de Delhi.

Tumba de Humayun_0181 
 

Tumba de Humayun_0183 



Tumba de Humayun _0182 

 

Tumba de Humayun_0184
 

Jardines Lodi, un espectacular rincón muy cerca del centro de Delhi, aquí encotrareis tranquilidad en medio del caos. Los jardines tienen varias edificaciones, algunas de ellas pertenecientes a mediados del siglo XV.

Jardines Lodi_0185

Jardines Lodi_0186

Qutab Minar_0191 

Qutab Minar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993 y a sabido atraer a turistas de todas partes del mundo.


Qutab Minar_0187

Qutab Minar_0188

Qutab Minar_0189 

Qutab Minar_0192

Qutab Minar_0190

A las 19 salia nuestro tren nocturno con destino a Jaisalmer. Paramos antes a buscar comida para cenar y salimos pitando. 18 horas de risas y buenos momentos fueron los que pasamos en aquel compartimiento de 4 literas. Fue un viaje muy divertido y agradable al que conocimos mucha gente de diferentes países.

 

26 agosto



Llegamos a Jaisalmer, una ciudad a pocos kilómetros de la frontera con Pakistán.
 Le llaman la ciudad dorada y está situada en el estado de Rajasthan, en medio del desierto del Thar. La ciudad fue antiguamente lugar de paso para las caravanas entre Oriente y Delhi y fue un gran centro de comercio. Su fuerte, es el único habitado de estas características; lo que hace, que pasear por ahí te traslade a un paraje bíblico o al cuento de las Mil y Una noches. Los hombres llevan grandes turbantes y las mujeres coloridos sharis y alajas llamativas, como enormes pendientes en la nariz.

 
 DSC05776

DSC05777

DSC05782 

Al bajar del tren, nos esperaba Sardar con una sonrisa de oreja a oreja. Fuimos a buscar hotel y al final nos decidimos con uno fuera del fuerte, muy bien situado.
H. Pleasant Haveli, me lo llevé anotado por las buenas críticas que tiene en el Tripvisor y fue todo un acierto. El hotel está genial, los dueños son majísimos, están pendientes de ti en todo momento. Las habitaciones muy bonitas, decoradas al estilo medieval y te dan a escoger la que más te guste, tienen unas nuevas que son una pasada, vamos, que recomiendo este hotel y a sus dueños 100%. El hotel está fuera del fuerte pero casi que mejor, más tranquilo y además tiene unas vistas excelentes desde la terraza. También sirven comidas, cenas y tiene wifi en la recepción.
 


Jaisalmer- pleasanthaveli_0194 

Jaisalmer- pleasanthaveli_0193 

Después de dejar las maletas nos fuimos a comer y luego nos dirigimos a Khuri para hacer un paseo en camello. Khuri está en pleno desierto del thar y está situado a una distancia de 40 kilómetros de Jaisalmer. 

 
  Khuri_0195
 
 

Khuri_0196

 

Khuri_0197
 

Khuri_0198

Khuri_0199

Khuri_0200

Desierto Thar_0201

Desierto thar_0202
 


Desierto Thar_0203
 



Dicen que las dunas de Khuri son menos turísticas que las de Sam. Allí observamos una de las mejores puestas de sol que hemos visto nunca. Fue uno de los mejores momentos del viaje y que nunca olvidaré. 

Desierto Thar_ 0205 



Al bajar del desierto nos invitaron a un té masala, fue nuestra bebida típica en todo el viaje. 
Estaba anocheciendo y nos esperaban unos kilómetros para llegar a Jaisalmer. Llegamos a nuestro destino y nos fuimos a cenar dentro del fuerte. A un restaurante con unas vistas impresionantes de la ciudad. El Sun Set Palace, comida hindú buenísima!! Al salir de cenar nos montamos en un Tuk Tuk los 5, uno encima del otro y nos fuimos rumbo al hotel. Fue una experiencia muy divertida, nos reímos mucho. 


27 agosto



Este dia alquilamos los servicios de un guía recomendado que hablaba perfectamente español, su e-mail es "kuldeepyashi23@yahoo.co.in" que por 300 INR estuvo casi todo el dia con nosotros explicándonos la historia del fuerte y las costumbres de la zona. Asi que fuimos con el a callejear por el fuerte. Nos maravilló verlo de día. Es una ciudad dentro de otra ciudad. 
Una vez cruzamos la puerta, se nos abre ante nuestros ojos la frenética vida de esta ciudad. Gente haciendo chai, vendedores de frutas, motos por aquí, vacas sagradas por allá… nada parece estarse quieto. Acabamos de llegar entonces a Gandhi Chowk, la pequeña plaza que nos recibe y nos da la bienvenida.

Jaisalmer fuerte_0214

Jaisalmer fuerte_0206

Jaisalmer fuerte_0207

Jaisalmer_0208

Jaisalmer_0209

Jaisalmer fuerte_0215 

Cuando entras, a la derecha el sector de la casta superior (brahmanes) y a la izquierda el de los soldados y comerciantes. La de los brahmanes es impresionante, a pesar de calles estrechas se alzan unas construcciones (como los havelis) espectaculares con un maravilloso trabajo en la piedra; la de los comerciantes y soldados (las castas siguientes) más sencilla pero encantadoras con unas vistas de Jaisalmer preciosas. Como no, todo lleno de tiendas. Disfrutamos del paseo, ya que Jaisalmer con fuerte incluido, no es muy grande y se puede disfrutar en su casi totalidad.
 Y mientras sigues el camino hacia adelante la vista no para hacia un lado y hacia otro. Decenas de tiendas de artesanía, de telas, de tapices, de ropa…

DSC_0026

DSC06090

Dentro del Fuerte se pueden visitar tres templos jainistas. Estuvimos en el Templo de Shiva, es muy bonito... allí estaba la gente rezando, está situado justo enfrente del Templo de Laxminath. 

 

Jaisalmer templo_0210

Jaisalmer templo_0211

Jaisalmer templo_0212

Jaisalmer templo_0213

Jaisalmer fuerte_0216

Jaisalmer fuerte_0217

Jaisalmer fuerte_0218

Jaisalmer fuerte_0219

Jaisalmer fuerte_0220

Jaisalmer fuerte_0225

Jaisalmer fuerte_0226

Jaisalmer fuerte_0227

Jaisalmer fuerte_0228 

Después de visitar el fuerte, nos fuimos hacia el lago Gadsisar. Una maravilla!   


Jaisalmer-lago Gadsisar_0229


 

Jaisalmer-lago Gadsisar_0230

Jaisalmer-lago Gadsisar_0231

Después de tirar muchas fotos y patearnos casi todo Jaisalmer, nos fuimos a descansar un par de horas antes de cenar. Reservamos mesa en el restaurante Trio, por las buenas críticas que tiene. Esperaba mas la verdad, para mi gusto hay de mejores. Lo bueno de este restaurante es su terraza, que tiene unas vistas preciosas que dan al fuerte.
 A sido un día muy completo y con muchos momentos que recordaremos siempre.
 Jaisalmer me a parecido espectacular! de lo mejor del viaje. Una ciudad perdida en medio del desierto que parece sacada de un cuento.
 Nos vamos a dormir que mañana nos esperan unos cuantos km hacia Jodhpur. 

28 agosto



Tras dejar Jaisalmer y hacer un trayecto de casi 5 horas en coche, llegamos a Jodhpur.
 De camino entre Jaisalmer y Jodhpur pudimos ver la dureza de la vida rural del estado de Rajasthan. Pequeños poblados con casas de adobe y paja, mujeres cargando en sus cabezas, leña, ladrillos, ropa y cuencos con agua. Hombres con sus turbantes de colores y su ropa blanca tratando de que las cabras les obedezcan, niños sacando agua de los pozos, niñas llevando en sus cabezas palanganas de metal cargadas de bosta, la que luego secan al sol en forma de “tortitas” y la usan entre otras cosas como combustible.  


Entre Jaisalmer y Jodhpur se encuentra un importante punto de peregrinage para los hindúes, un templo que no conocíamos y que tampoco fuimos a visitar. Lo curioso era ver por la carretera la cantidad de peregrinos que con banderas se dirigían al templo. Grupos pequeños y grandes... la mayoría a pie, otros en motos, en furgonetas abarrotadas y en remolques de tractores adaptados, para que repartidos en dos pisos cupieran tantos como fuera posible. 

Llegamos a Jodhpur y ahí si que vimos la autentica Rajasthan. Que caos de ciudad!! Mil tuk tuks nos rodearon en un espacio en donde no cabían mas de tres, encrucijadas donde cruzaba todo el mundo a la vez sin que yo pudiera encontrar sentido alguno, vacas en medio de la carretera tomando la fresca...
 Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajasthan y se halla en los límites del desierto de Thar.

Jodhpur_0233

Jodhpur_0234

Jodhpur_0235
 

Dejamos a Sardar elegir hotel y fue todo un acierto. Nos llevó a uno muy bien situado, muy cerca de la torre del reloj. El Haveli inn Pal, lo recomiendo totalmente. www.haveliinnpal.com

Literalmente: sales del hotel, andas 10 metros y estás en el mercado principal. 
Después de dejar las maletas al hotel, fuimos a comer a un restaurante que estaba en la guía, On the Rocks. Un bonito local con una decoración muy original, que simula una rocosa cueva. La comida es muy buena y los precios bastante asequibles. También tienen bar de copas con un ambiente genial. Una mezcla indo-occidental bastante acertada. 

Jodhpur-On the Rocks_0236

Jodhpur-On the Rocks_0237 

Después de comer salimos pitando a ver el fuerte, cerraban a las 17h y se nos tiraba el tiempo encima. Primero fuimos a visitar el templo Jaswant Thada, es un memorial de mármol blanco construido en 1899 en memoria del Maharajá Jaswant Singh II. El monumento está totalmente hecho de paneles esculpidos de mármol tan pulidos y finos que emiten un brillo cálido cuando llegan los rayos de sol. Tiene una zona con varias tumbas.

Jodhpur-Jaswant Thada_0238

Jodhpur-Jaswant Thada_0239

Jodhpur-Jaswant Thada_0240

Jodhpur-Mehrangarh_0241 

Luego fuimos al fuerte de Mehrangarh. Si no recuerdo mal pagamos 400 INR mas 50 por cámara de fotos. Es inmenso! está situado en lo más alto de una colina, de 125m y rodeado de murallas.
 La construcción de Mehrangarh comienza en 1459 durante el reinado de Rao Jodha, fundador de la ciudad de Jodhpur. Sin embargo, la mayor parte de la estructura existente es del período de Jaswant Singh (1638-1678). Las paredes del fuerte tienen una altura de 36 m por 21 de ancho.
 Un museo ubicado dentro de ella presenta una colección de miniaturas, instrumentos musicales, trajes y mobiliario. Además sus murallas no sólo conservan una parte de los cañones originales excelentemente conservados, sino también una vista impresionante de la ciudad.

Jodhpur-Mehrangarh_0242

Jodhpur-Mehrangarh_0243

Jodhpur-Mehrangarh_0244

Jodhpur-Mehrangarh_024

Jodhpur-Mehrangarh_0246 

Este día hacía muchísima calor. Nos fuimos hacia el hotel a ducharnos y salimos a visitar el centro de la ciudad y la torre del reloj. Hicimos unas cuantas compras, intentando esquivar a tantos animales y cacas de vaca que encontrabas en tu camino. Y los vendedores sin dejarte ni un momento. Nos fue un poco agobiante, pero es una ciudad muy auténtica y recomiendo totalmente visitarla. El fuerte es impresionante y las vistas espectaculares!

Jodhpur-Mehrangarh_0247

Jodhpur-Mehrangarh_0248

Jodhpur-Mehrangarh_0249

Cenamos en un restaurante muy cerca del hotel, con unas vistas increíbles del fuerte iluminado. Un lugar con una tranquilidad extrema en medio del caos. 
 

29 agosto 

Este día hubo cambio de planes. Muchos viajeros que encontramos en el camino, nos decían que no podíamos perdernos la ciudad de Udaipur y sin hablarlo mucho cambiamos Jaipur por Udaipur, asi de esta manera también podíamos ver los maravillosos templos de Ranakpur que se encontraban de camino y les teníamos muchas ganas. 
 


Hoy empezamos muy temprano un recorrido de unas 6 horas que nos llevará a Udaipur. 
Continuamos camino y llegamos a Ranakpur, un pueblo relativamente pequeño donde el mayor interés se encuentra en el complejo de templos jainistas que allí se sitúan. El principal templo de Ranakpur, dedicado a Adinath, no solo es el mas gigantesco templo jainista de la India, sino también el mas bello.



Todo está construido en mármol blanco ricamente tallado. Es el mayor templo jainista y uno de los lugares sagrados para el jainísmo. Construido en mármol blanco, su particularidad radica en las 29 salas abiertas formadas por 1444 pilares, todos diferentes. 
La vista exterior grandiosa. Para entrar hay que dejar fuera los zapatos, tabaco y chicles. Cumplimos con los normas y nos permitieron el paso. En el interior vemos como se suceden los pilares, las salas, esculpidos en el mármol.

Ranakpur_0250

Ranakpur_0251

DSC_0377

Ranakpur_0252

Ranakpur_0253

Una vez visitados todos los templos, partimos hacia Udaipur que está situada a unas 2 horas de Ranakpur. 

Nos paramos a comer, por mas raro que parezca a "Casa Antonio". 
Llegando a Udaipur, ya contemplamos la tranquilidad que se respira. 
Se conoce esta ciudad como la ciudad de los lagos, e incluso se dice de ella que es la Venecia de Oriente, debido a que existen varios lagos alrededor. Cabe destacar el lago Pichola, que se encuentra en el centro de la ciudad. Hay otros lagos como el lago Fateh Sagar, donde se encuentran dos pequeñas islas, una de las cuales contiene un observatorio solar, y la otra un jardín llamado "Nehru Garden".
Udaipur es una de las visitas obligadas del Rajasthan, ya que merece la pena presenciar el interior de los grandes palacios como el City palace. En el, unos jardines muy bien cuidados, con estancias en mármol y piedra, con pinturas en miniaturas de una gran belleza, que ademas es el arte de esta ciudad desde tiempos pasados. Estas miniaturas como si de una película se tratara, se puede ver como era la vida en tiempos de sus Reyes. Los detalles son asombrosos con una nitidez impresionante. En el pueblo se pueden ver y comprar pinturas miniaturistas ya que aun continua en plena actividad las escuelas y gracias al turismo aun se ha activado mucho mas.



Llegamos y fuimos a buscar hotel. Al final nos decidimos por el Hotel Devraj Niwas, muy céntrico y justo al lado del lago. Muy buena elección. Estuvimos muy bien en este hotel. Nos dieron una habitación que tenia unas muy buenas vistas del lago pichola. Y la vista desde la terraza era impresionante!!

 www.hoteldevrajniwas.com


Udaipur_0254

Udaipur_0255





Dejamos las maletas y fuimos a dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad. Me fijé que habían un montón de centros de masajes terapéuticos y hicimos una reserva para el día siguiente. Una maravilla de lugar. Me encantó tanta tranquilidad, aparte la necesitábamos. Cenamos en la terraza del hotel, muy buena comida, y nos fuimos a dormir que al día siguiente teníamos todo el día para visitar la ciudad. 



30 agosto



Hoy era un día especial, nuestro aniversario. Y que mejor sitio para celebralo. Desayunamos en el hotel y fuimos a visitar las zonas turísticas. Empezamos por un templo de Jagdish y luego nos fuimos a visitar el palacio del Maharajá.


  Udaipur_0256

Udaipur- Jagdish_0257 

Udaipur- Jagdish_0258 

_DSC6841

Udaipur- Jagdish_0259

Udaipur- Maharaja_0260

Udaipur-Maharaja_0261 



Udaipur-Maharaja_0262 
 

Salimos de comer y fuimos a dar una vuelta en barco por el lago. Hicimos mil fotos.


 

 Udaipur_026

Udaipur_0263

Udaipur_0265 



Después del paseo por el lago, nos perdimos por las calles de la ciudad y hicimos algunas compras para la familia.

 
Udaipur_0267

A las 19h teníamos reservado el masaje. Fantástico y muy relajante. El centro se llama "Anju's Ayurvedic life style". Está justo en el centro, muy cerca de nuestro hotel. Es una tienda que venden toda clase de productos terapéuticos... recomendado 100%. Es de una familia muy humilde y buena gente. Los masajes los hacen mujeres muy profesionales. 
Cuando salimos de allí con mi madre muy relajadas, nos dimos cuenta que el monzón hacia de las suyas. Llovía muchisimo y se fue la luz en todas las calles. Nos dirigimos al hotel completamente a oscuras, lloviendo sin parar, medio descalzas y partiéndonos de risa. Fue uno de estos momentos que me quedarán para siempre.



Pasamos un dia perfecto en Udaipur. Una ciudad increíble, para relajarte del estresante Rajasthan. Que pena dejar esta ciudad... me hubiera quedado un día mas.


 

Udaipur_0268  

31 agosto



Salimos temprano de Udaipur, nos esperaban bastantes km hasta Agra que era nuestro próximo destino. La intención del principio era parar en Jaipur y luego al dia siguiente llegar a Agra, pero no pudo ser, porque si lo hacíamos así llegábamos a Agra el jueves tarde y los viernes el Taj Mahal está cerrado, entonces llegamos tan cerca como pudimos de Agra para ver el Taj Mahal el jueves por la mañana. Además Jaipur tampoco me llamaba mucho la atención.  


1 septiembre



De camino hacia Agra, paramos en una breve visita a la ciudad arqueológica de Fatehpur Sikri.



En el Siglo XVI el emperador mogol Akbar, mando construir la ciudad, que sería capital de su imperio. Durante más de 14 años, cientos de esclavos levantaron la ciudad, la cual inexplicablemente fue abandonada 10 años después de terminar su construcción. Es increíble el estado de conservación tan bueno que tiene la ciudad después de 400 años.

Fatehpur Sikri_0269




Fatehpur Sikri_0270

Fatehpur Sikri_0271

Fatehpur Sikri_0272
 



Llegamos a Agra la ciudad mas visitada de la India y lo primero que hicimos fue ir a buscar hotel. Para mi esta ciudad a simple vista, es una ciudad tremendamente bulliciosa, agobiante y sin ningún sentido del orden. 


Así que al llegar a Agra, Sardar nos llevó en una zona que está llena de hoteles y muy cerca del Taj Mahal. Entramos en el primero y allí nos quedamos. El hotel se llama Magic in Maya, lo recomiendo totalmente. Fue de los que mas nos gustó. Las habitaciones perfectas. Al menos las que teníamos nosotros que creo que eran recién estrenadas, las otras no lo se. Si vais, pedir las de arriba. Estuvimos muy muy bien! mayainmagic.com

Dejamos las maletas y andando 5 minutos estábamos en la entrada del Taj... Las medidas de seguridad para ver el Taj Mahal son algo exageradas. Esperar en una fila bajo el sol y con tanto calor no es muy agradable que digamos. Tuvimos la suerte de pillar un guía, que por 1000 INR nos coló toda la fila de gente que había esperando entrar. Compramos las entradas que valían 750 INR (12€) por persona y de regalo una botellita de agua y una funda para los zapatos. Entramos, y luego fue cuando habían las medidas de seguridad que comentaba. Nos miraron las maletas, nos pasaron el detector de metales que creo que suele pitar siempre, tuvimos que dejar el tabaco, mecheros, chicles, todos los bolígrafos que llevaba para niños del país que me olvidé dejarlos en el hotel, hasta el guarda de seguridad se reía de tantos bolis que iban saliendo de mi mochila. Todo esto luego me lo devolvieron.


Atravesamos la entrada... y allí estaba majestuoso!! Nuestro quia hablando y nosotros ni lo escuchábamos de lo impactados que nos quedamos. Nos pusimos delante de la fuente haciendo fotos, decenas, cientos entre los 4. Poco a poco nos fuimos acercando, caminando en lateral alrededor del monumento para poder verlo desde todos los ángulos posibles. Nos pusimos las fundas para los zapatos antes de entrar. Una mole de mármol blanco, de una inmensidad inimaginable. Una vez dentro, no te impresiona tanto, impacta mas desde fuera.


 
Taj Mahal_0273

Taj Mahal_0274

Taj Mahal_0275





Taj Mahal_0276

Taj Mahal_0277

Taj Mahal_0278

¡¡El calor era asfixiante!! creo que la vez que he pasado mas calor en mi vida. Estábamos justo delante del edificio, y la gente en vez de tirar fotos a una de las 7 maravillas, todo el mundo nos tiraba fotos a nosotros!! te sentías observado en todo momento por muchisima gente. Hubo momentos que llegué a agobiarme bastante y no pude disfrutar como hubiese querido del Taj Mahal. Y encima era el final del ramadán... había un montón de gente por todas partes. Fueras donde fueras solo veías ojos mirándonos fijamente todo el rato que estuvimos allí. Realmente es para contarlo.

La visita duró unas 2 horas mas o menos.




Salimos de allí pitando a pegarnos una ducha de agua fría. Y luego nos fuimos a comer a un restaurante que está justo delante de nuestro hotel, ahora no recuerdo el nombre... Comida buena y precio asequible.
 Descansamos y para rematar, Sardar nos llevó a una zona que pudimos ver otra vez el Taj Mahal como iba anocheciendo.... esta vez mas tranquilos.

Taj Mahal_0279

2 Septiembre



Por la mañana temprano nos fuimos a desayunar y salimos pitando de Agra dirección a Orchha. Parando primero a ver el fuerte de Gwalior. 
La distancia entre estos dos puntos es de 122 km, 2h mas o menos. 



Después de nuestra visita al Taj Mahal, cualquier monumento que viera en los siguientes días seguramente sufriría una injusta comparación, ya que en mi opinión, el Taj Mahal es la cumbre de la arquitectura en la India. 



Gwalior pertenece a Madhya Pradesh y tiene 1.500.000 habitantes, una ciudad pequeña para la media de India, pero su área metropolitana es una de las más pobladas del país. 
En el centro de Gwalior está su fuerte (Gwalior Fort), construido por Raja Man Singh Tomar, de la dinastía Tomar, está en una colina, que contrasta unas llanuras a su alrededor. Esta formidable estructura tiene la reputación de ser una de las más bellas de toda la India. 
Desde el fuerte tienes una vista espectacular de la ciudad.

  DSC_0095 



DSC_0127

DSC_0145

_DSC7422 


_DSC7439 



Continuamos el camino hacia Orchha. El estado de la carretera es pésimo, muchos baches... Tenemos que reducir la marcha cada dos por por tres y parece que no tengamos que llegar nunca. 
Por fin llegamos a Orchha, está lloviendo y en cuanto disminuye la lluvia salimos a dar un paseo... y nos sorprende la tranquilidad del pueblo. Aquí todavía no ha llegado el turismo de masas y es un placer pasear junto al río, y bajo la mirada de los aún sorprendidos vecinos. Después del acoso de la sucia Agra, se agradece.

Vamos a buscar hotel, nos decidimos por uno muy normal con lo básico y limpio. 
"H Monarch Rama" por 20€ mas el desayuno pasamos la noche. Estuvo bien, pero tampoco es de los mejores.

 



DSC_0267

DSC_0373 

3 Septiembre



Por la mañana salimos de nuestro hotel caminando hacia el centro de Orchha donde la vida cotidiana del pueblo empezaba a tomar vida, mujeres vendiendo flores y verduras en la plaza principal, se vendían cientos de flores de todos los colores, de repente llegan algunos niños a abordarnos y a empezar a decirnos frases como "heeey" mira vamos a mi tienda, no podíamos evitar dejarnos llevar por esas preciosas caras de inocencia, esos ojitos y esas sonrisas deshacen a cualquiera, de repente nos empezaron a poner pulseras y pensamos, ahora nos piden algunas rupias a cambio, sin embargo, al quererles pagar nos decían que no! que era un regalo pero... “ promise close” de que fuéramos a ver su tienda después. 

Ese día no podía soltar la cámara de fotos, todo el mundo quería que le hiciese alguna foto y yo encantada. Disfruté muchísimo en este pueblo tirando fotos a la gente y sobretodo a los niños. Repartí un montón de bolígrafos y juguetes que llevaba mi hijo y los peques se nos tiraban encina para pillar algo. Me llenó de alegria ver a los niños tan contentos con los regalos que les dimos.

_DSC7583

_DSC7710

_DSC7751

_DSC7752

_DSC7757

_DSC7772 

_DSC7719

_DSC7728

_DSC7540
 

_DSC7533

DSC_0458

DSC_0394

DSC_0393

DSC_0382 




Después de hacer tantas y tantas fotos a este maravilloso pueblo que nos enamoró, continuamos la ruta hacia Khajuraho.
Llegamos a Khajuraho a primera hora de la tarde y fuimos a buscar hotel. Este día no me encontraba muy bien... quise un hotel tranquilo apartado de todo y cogimos uno a las afueras de Khajuraho. "Eurostar Inn" 


Dejamos maletas y fuimos a ver los templos del Kamasutra. Es una zona super bien cuidada y muy limpia, cosa extraña en la India. 
Los templos son el mejor ejemplo de arte erótico del mundo. Además de estar situados en un lugar con una grandísima dosis de espiritualidad. 
Estos son un ejemplo de como era la vida en India hace años, desde escenas de sexo en tiempo real a dioses, guerreros y músicos así como animales reales y mitológicos. Las mujeres son un enigma para los hombres de aquel tiempo.

_DSC787

_DSC7935

DSC_0056

DSC_0507

DSC_0509

DSC_0533

Despues de ver los templos, nos fuimos a descansar y cenamos al hotel.
 

4 septiembre



De Khajuraho volamos hacia Varanasi, sin antes despedimos de Sardar. Fuimos a tomar un té masala con el y luego ya nos llevó al aeropuerto. Todos nos emocionamos con la despedida, el viaje en general fue perfecto con el y al final acabó siendo un amigo. Pero nuestro viaje continuaba... 

Un perfecto vuelo de un par de horas mas o menos. Al llegar a Varanasi teníamos otro conductor y un guía para nosotros. 

Primero fuimos a buscar hotel para dormir un par de noches y lo que si tenia claro, es que lo quería apartado del Ganges. Fuimos a una zona donde hay varios hoteles y al final nos decidimos por el "Hotel Zeeras"


¡Perfecto! Hotel limpio y con muchas comodidades, piscina incluida. Si vuelvo a Varanasi me volvería alojar en este hotel.

Después de dejar las maletas, el guía nos llevó a ver una ceremonia en uno de los ghats. Pudimos ver la ceremonia encima de una de las tantas barcas que hay. Sus aguas tan tranquilas, solamente se podía oír los cantos de la ceremonia y el ruedo del agua cuando choca con las barcas en la misma orilla. Estábamos allí, escuchando, viendo, oliendo, sintiendo toda la grandeza de aquel lugar. La paz que se respiraba en aquel momento fue increíble.

_DSC8050

_DSC8067

Salimos de allí y nos fuimos a dormir, que al día siguiente nos venían a buscar a las 5 de la mañana para ir en barca y ver la salida del sol en el Ganges. Es muy impactante. En las aguas dónde tu ves suciedad y enfermedades ellos ven reflejado pureza y salvación. Cientos de personas se amontonan a primera hora de la mañana en los ghats. Se denomina así a las escaleras que bajan hasta el río a lo largo de toda la ciudad y hay más de 100 por todo Varanasi. Con estos baños lo que hacen es purificar sus pecados y elevar plegarias a sus múltiples dioses. En un agua marrón, sucia, maloliente… el mismo agua donde son arrojados los cuerpos sin vida y a medio calcinar de todos aquellos fallecidos. Y es que algunos de los principales ghats son aquellos que están situados justo en los crematorios en los que calcinan cadáveres. Eso sí, al aire libre y donde todo el mundo puede verlo. 



Vanarasi es una ciudad santa, espiritual, mística o como se la quiera describir, más importante de India. Y por la que discurre el Ganges, el río sagrado por excelencia.
 Miles de fieles jainistas, hinduistas y budistas peregrinan hasta esta ciudad al menos una vez en la vida para purificar su alma.



Se supone que aquel que muere en Varanasi acaba por siempre con el ciclo de las reencarnaciones. Es por ello que la ciudad está llena de ancianos y moribundos. No hay nada más pleno que pasar los últimos días de vida en este lugar. 
La manera de entender la vida y de afrontar la muerte para los hindúes es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Para ellos es un paso más. 

_DSC8068

_DSC8094




_DSC8086 



_DSC8091 



_DSC8106

_DSC8140 



_DSC8112
 


_DSC8111




5 septiembre



El último día en Varanasi fue muy largo, después del paseo en barca nos llevaron a ver las incineraciones. Nos ayudaron a bajar de la barca y subimos en una especie de torre donde estaban quemando un cuerpo del que ya casi no quedaba nada, que aunque estaba envuelto en una sábana y por supuesto le habían hecho sus rituales correspondientes antes de meterlo en el fuego, el humo, la calor y el olor que desprendía eran indescriptibles. Por supuesto no podíamos hacer fotos, aunque no se quien piensa hacer fotos de una situación así. Pasamos por el casco antiguo de la ciudad, unas calles muy pequeñas y con mucha suciedad, el olor era casi inaguantable, llegamos a encontrar vacas que casi no cabían por las calles, un momento cruzando el casco antiguo llegamos a una calle muy estrecha que habían como pequeños trasteros donde vendían la leña para incinerar a los difuntos. Salimos de allí con un olor en todo el cuerpo y la ropa, y con unas ganas locas de meternos inmediatamente a la ducha. 


Luego fuimos a ver un poco la ciudad, visitando la Universidad Hindú de Benarés. Algunos estudiantes viven en la universidad mismo y otros no, se estudia Derecho, Ciencias, Medicina...
 Después de ver los puntos mas turísticos, nos llevaron al hotel, nos dimos una buena ducha que nos sentó de maravilla y fuimos a desayunar. Estuvimos toda la mañana en el hotel, descansando y disfrutando de la piscina y después de comer nos vinieron a buscar para ver los templos budistas que hay en la ciudad.

_DSC8195 

Este dia cenamos en un MacDonalds, está dentro de un centro comercial muy cerca de nuestro hotel. Nos sentó de maravilla.

 

6 septiembre



Al día siguiente salia nuestro avión por la tarde y quise aprovechar la mañana cogiendo un Tuk Tuk y empaparme mas de la gente de Varanasi y su cultura. No quería irme sin antes, sentarme un buen rato en uno de los ghats y simplemente observar y dejarme llevar.

Llegó el momento de despedirnos de la ciudad.            
Y me gustaría decir a todo el mundo: Hay que visitar Varanasi al menos         una vez en la vida.

DSC_0133 (2)

DSC_0139 (2)
   
DSC_0289

Cogimos el vuelo con destino a Delhi.

Llegando a Delhi fuimos a buscar hotel para dormir, esta vez lo cogimos en la zona nueva de la ciudad. No me acuerdo del nombre del hotel, porque tampoco le puse mucho interés... el servicio no fue nada bueno. Al día siguiente teníamos otro conductor, su nombre es Dhil y nos lo presentó Mahendra el primer día en Delhi. Un chico muy agradable también y con el que pasamos un fantástico día. 



7 septiembre



Hoy nos lo cogimos con mucha calma y sin prisas, ya que nuestro avión salia a las 12 de la noche y teníamos tiempo de sobra.
 Dhil, nos llevó a ver la tumba de Gandhi y luego fuimos a un Bazar enorme a hacer las últimas compras. Nos lo pasamos de lujo regateando con ellos. 
Después de tanto comprar, nos fuimos a comer a un tentaki chicken que a todos nos apetecía y luego a visitar el templo dorado de los Sijs.

 
 

_DSC8335

_DSC8382

_DSC842

Al finalizar la tarde, Dhil nos llevó a comer el mejor pollo que hemos probado nunca. Era un puesto de comida en la calle, realmente exquisito. 
 



Reflexiones que me he llevado de este país:

El sentido de la vida, La simplicidad de las cosas, la importancia de dar sin esperar nada a cambio, la riqueza de compartir, la sonrisa como respuesta, la sencillez y la bondad. "Cualquier bien que pueda hacer, déjame hacerlo ahora, porque quizás nunca más pasaré por este camino"

.

Así es India.



Namasté

Alice

5 comentarios:

  1. pro que molt guai "nuera"

    ResponderEliminar
  2. Jolin Ali te has lucido!!! chulissimo!!!! invita a que te den ganas de irrrrrr, jejej!!! besos!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de guía para visitar la India y las fotos espectaculares!! qué maravilla. Enhorabuena Alice ;)

    ResponderEliminar