Hawai es el estado “más joven” de EEUU y una de las áreas más “jóvenes”, desde el punto de vista geológico, del mundo. De Hawai nos viene el “hula”, las típicas camisas de colores, el “surf” y los ‘lei” o collares de flores.
Aquí encontrará una variedad enorme de paisajes y actividades que van desde volcanes activos de cuyos cráteres fluyen ríos de lava a playas semi desiertas, y desde sofisticados centros urbanos con lujosos hoteles a una exuberante flora tropical, apartados rincones y montañas cubiertas de selva que hacen recordar inmediatamente las imágenes que todos tenemos en mente de la mítica y paradisíaca isla de los mares del sur.
En Hawai también encontrará una curiosa mezcla de culturas, religiones, música, danzas y gastronomías que reflejan las costumbres de los pobladores originales de las islas, provenientes de la Polinesia, con las que trajeron olas de inmigración de diferentes países del oriente y de Europa conjuntadas con las de los “recién llegados” desde el territorio continental, que allí llaman “the mainland” (la tierra principal).
Esta amalgama refleja, por una parte, un ambiente exótico muy diferente al del resto del país y, por otra, la muy estadounidense fusión de culturas que también caracteriza al resto de la nación.
Busque lo que busque, Hawai no le dejara indiferente. No hay duda que se llevara un magnifico recuerdo de sus maravillosos paisajes, música y playas, al igual que del hospitalario espíritu de “aloha”. Y conocerá, además, un lugar que es y, al mismo tiempo, no es, un reflejo muy típico de las costumbres, tradiciones y modo de vida de Estados Unidos.
El archipiélago hawaiano consiste de seis islas principales: Oahu, Kaua’i, Molokai, Maui, Lanai y Hawai (que también se conoce como “la isla grande) conectadas entre si por muchísimos vuelos diarios de muy corta duración.
Las islas tienen ciertas características en común pero son, también, muy diferentes entre si. Para conocer realmente algo de Hawai, habría que visitar mas de una. Ahora, no se dedique a saltar de una isla a otra para verlo “todo” en cinco días o una semana.
Parte del encanto de esta parte del mundo consiste en detenerse, ir parando por las carreteras para disfrutar del paisaje o explorar un rincón con pinta agradable, deleitarse con una puesta de sol sobre el Pacifico o dejarse llevar por la circunstancias y hacer lo que surja (o no hacer nada…)
Hawai ES Estados Unidos y, en muchas cosas, no encontrará grandes diferencias con el resto del país. Hay buenas carreteras, hoteles que van desde la opulencia total a moteles de bajo precio, centros comerciales, parques estatales y nacionales y todo tipo de servicios.
Generalmente ira bien vestido a cualquier parte (quitando algún restaurante exclusivo o alguna función elegante) con una camisa de colorines, un pantalón corto y unas chancletas de playa.
En esta primera parte del diario, nos vamos a centrar en la isla más poblada de Hawai: Oahu.
Oahu, que en hawaiano quiere decir "lugar de reunión", es la isla más poblada y visitada del archipiélago hawaiano y la sede de la capital, Honolulu.
Honolulu ya era la ciudad mas importante del archipiélago cuando el estado era un reinado y es la sede del Iolani Palace, el único “palacio real” en territorio estadounidense. Honolulu, que hoy en día cuenta con mas de un millón de habitantes, esta enclavado entre las montañas volcánicas que se alzan en el centro de la isla, el famoso pico de Diamond Head (la Cabeza del Diamante,) que es su telón de fondo, y la archifamosa playa de Waikiki.
Oahu es, indudablemente, el centro turístico de las islas. Probablemente ya conocerá, aunque sea en fotografias, sus lugares mas típicos: La ciudad de Honolulu con su famosísima playa de Waikiki y sus estupendos hoteles, restaurantes y centros nocturnos; el perfil icónico de Diamond Head; Pearl Harbor y el palacio de Iolani (que es, también, la alcaldía de Honolulu).
Aquí le ofrecemos algunas sugerencias sobre otros lugares, menos conocidos pero también de gran interés, en otras partes de la isla.
No deje de ver algo más de Oahu. Resulta curioso que, a solo unos minutos de los lujosos hoteles de Waikiki y los centros comerciales y lugares de moda de Kuhio Ave, Oahu ofrece lugares poco conocidos de singular belleza e interés. Aquí mencionamos algunos. Aloha!
Windward Side (Lado este de la isla) Hanauma Bay State Park
Hanauma Bay State Park es, realmente, la caldera de un volcán extinguido que surgió junto al mar hace ya muchos siglos. Hace también muchos siglos que la parte de la ladera de la caldera que daba al mar se derrumbo, permitiendo que el mar entrase al cráter y formase una bahía en forma de circulo. Eventualmente, surgieron playas de arena a lo largo de la bahía y el fondo de la caldera se fue cubriendo de formaciones y arrecifes de coral.
La bahía de Hanauma es un lugar de gran belleza. Sin embargo, su principal atractivo y particularidad consiste en que la bahía ofrece a personas que no tienen conocimientos de submarinismo la posibilidad de explorar la belleza del fondo submarino con un mínimo de esfuerzo. La bahía tiene tan poco fondo que se puede caminar desde la playa hasta los arrecifes de coral, que están a solo unos metros de la costa, sin tener siquiera que nadar y sin que el agua pase mas allá de los hombros. Una vez que se llega al arrecife, es posible flotar sobre las increíbles formaciones de coral y bucear entre una nube de peces tropicales multicolores con un simple equipo de snorkel o una careta de cristal. Pero, cuidado! No se ponga de pie sobre los arrecifes! El contacto con los corales destruye el arrecife y puede resultar en multas... Si quiere ponerse de pie, vuelva las zonas donde el fondo es de arena.
Como llegar:
El parque estatal de Hanuama esta a solo 14 Kms del centro de Waikiki siguiendo la carretera de la costa en dirección este. También se puede acceder al parque en transporte público, utilizando el autobús 22 que pasa por Kuhio Avenue, la avenida central de Waikiki. El viaje no toma más de 15 minutos pero se sentirá Ud. a un millón de Kms del bullicio de Honolulu.
El parque esta abierto todos los días, menos los Martes, de 6 de la mañana a 7 de la tarde en verano y hasta las 6 de la tarde en invierno.
Costo y facilidades para el visitante:
La entrada al parque cuesta $7.50 y no tiene tiempo límite. El aparcamiento cuesta un dólar.
Aunque la zona de aparcamiento es bastante amplia, trate de llegar relativamente temprano porque no podrá acceder al parque una vez que el estacionamiento se llene. El gobierno de Hawaii trata así de limitar el número de visitantes, ya que un gran número de personas metidas, al mismo tiempo, en el agua terminaría por destruir el delicado eco sistema de la bahía.
El parque tiene una cafetería y un centro de visitantes donde se exhibe un corto film sobre el ecosistema de la bahía y donde los rangers dan explicaciones sobre la fauna marina del parque. Hay también banyos, duchas, bebederos y una zona con mesas de madera para hacer picnic.
Del centro de visitantes se accede a la playa vía una larga escalera con bastantes peldaños o por un sendero que baja la empinada ladera de la caldera hasta la playa. Sin embargo, si Ud. quiere ahorrarse bajar el declive (o lo que es peor, subirlo) puede utilizar un autobús eléctrico que le lleva directamente a la playa desde el centro de visitantes por $1.50 ida y vuelta. Los autobuses tienen acceso para sillas de rueda.
El centro de visitantes alquila sillas de ruedas eléctricas a las personas impedidas que prefieran bajar por si mismas vía el sendero asfaltado.
Nuuanu Pali State Park
El mirador de Nuuanu Pali ("pali" quiere decir acantilado en hawaiano), se encuentra en el Nuuanu Pali State Park, tiene muy facil acceso y ofrece una vista espectacular de lado sur de la isla de Oahu, el Pacifico y la ciudad de Honolulu. El parque protege varios de los picos volcánicos, cubiertos de espesa selva, que forman la cordillera central de la isla. Según cuentan las leyendas locales, el Nuuanu Pali es el punto donde las huestes del rey Kamehameha derrotaron a sus enemigos, despenandolos desde la cima.
El state park esta a pocos Kms de la autopista que une el norte y el sur de la isla. Salga por la rampa de la carretera 61 y siga un corto tramo hasta que vea las señales de la entrada del parque y del mirador. La entrada es gratis. Eso si, mucho cuidado si lleva sombrero o gorra porque suele haber muchísimo viento. Algunos senderos se adentran desde el aparcamiento a la selva que le rodea y llevan a otros miradores que también ofrecen extensas vistas de la zona.
The Polynesian Cutural Center
El Centro Cultural Polinesio no es un lugar exactamente desconocido, ya que ha tenido 33 millones de visitantes desde su fundación. Si embargo, la mayoría de los visitantes extranjeros lo desconocen. La institución fue creada por la Brigham Young University of Hawaii con el objetivo de familiarizar a los visitantes con las diferentes culturas de Polinesia. Un gran numero de los estudiantes de la universidad provienen de los diferentes archipiélagos del sur del Pacifico y trabajan en el centro, mientras estudian, para pagarse el costo de sus estudios superiores.
El Polynesian Cultural Center esta montado en un enorme jardín botánico de mas de 42 hectáreas cruzado por ríos y canales y es una mezcla de parque temático con institución cultural que muestra las costumbres, arquitectura popular, gastronomía, organización familiar, deportes, artes populares, danzas, música y forma de vida de las islas de los habitantes de Tonga, Tahití, Samoa, Fiji, Nueva Zelanda, Hawaii, las Marquesas y otros archipiélagos de la zona. La visita puede tomar un día completo porque el centro cultural esta organizado alrededor de aldeas típicas de cada región donde encontrara muchísimos espectáculos interesantes y divertidos y actividades de todo tipo. Esta es su oportunidad para aprender como cocinar los platos típicos de cada área, lanzar una jabalina, subir a una palmera para bajar los cocos o bailar como es debido la "hula". A las 2:30 de la tarde tiene lugar un bonito desfile marítimo en el que barcas engalanadas bajan por el río con músicos, cantantes y bailarines de cada región, interpretando las danzas típicas locales.
Si Ud. quieres probar las especialidades gastronómicas del área, a las 5:00 de la tarde se ofrece un "lua'u" (fiesta Polinesia) donde Ud. podrá degustar los platos típicos de la zona, como el cerdo asado bajo tierra, el "poi" (una especie de puré hecho con un tubérculo tropical que se conoce por el nombre "malanga" en Latino América) o los plátanos asados amenizado por músicos y cantantes y servido en edificios de construcción típica de la zona. Al lua'u sigue un gran espectáculo de bailes locales que no deja a nadie indiferente. Si tiene Ud. interés en conocer un poco mas estas culturas, el Centro Cultural Polinesio le ofrece una buena oportunidad para familiarizarse con el tema e interaccionar con jóvenes de todas las islas de polinesia.
La entrada al parque, las actividades y espectáculos en las diferentes aldeas y al desfile cuesta $50 (40 euros) para los adultos y $40 (31 euros) para los niños. Añadir el show nocturno sube el precio a $70 (55 euros) para los adultos y $55 (43 euros) para los niños. Añadir al espectáculo nocturno el lua'u sube el precio de la entrada a $99 (70 euros) para los adultos y $70 (55 euros) para los niños.
El Centro Cultural Polinesio esta a una media hora de Honolulu. Es posible llegar por transporte publico, pero es mucho mas facil hacer el viaje en un auto rentado siguiendo la autopista sur/norte y desviándose hacia el oeste por la carretera costera una vez que se llega al otro lado isla.
Puede obtener más información sobre el Centro Cultural Polinesio vía www.polynesia.com
El faro de Makapuu Point
Este faro, levantado a principios del siglo XX, se levanta sobre un acantilado de ms de 600 pies de altura a unos 15 minutos al este de la bahía de Hanauma y sobre la playa de Makapuu, uno de los lugares favoritos de los locales para hacer “body surfing” (dejarse arrastrar por las olas sin tabla de “surf”) que es también sede del Sea Life Park, un oceanario y parque de atracciones. Busque el aparcamiento (señalizado) desde puede seguir un sendero relativamente facil, de unos tres Kms de largo, que le llevara hasta el faro. El paseo ofrece maravillosas vistas de la escarpada costa, las playas circundantes y la isla de Molokai en la distancia
El valle de los templos
Estos templos budistas, enclavados en un exuberante valle de la costa este de la isla y construidos sin utilizar ningún clavo, fueron levantados en 1968 para conmemorar la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Hawai. El edificio principal es una copia del famoso templo Byodo-In en Japón. El Valle de los Templos tal vez le parezca conocido, pues fue uno de los escenarios escogidos para filmar algunos de los capítulos de la popular serie “Lost”
Los templos están rodeados de un exquisito jardín japonés planeado por uno de los mas conocidos “arquitectos paisajistas” de Japón donde encontrara cisnes y pavos reales y desde donde oirá el ruido de la campana que tocan los visitantes, impulsando una viga de madera balanceada en una soga, para pedir la buena suerte y la longevidad. Una vez que toque la campana, acérquese al Buda dorado en las afueras del templo para quemar incienso y dedicar una pequeña oración.
North Coast, Waimea Bay
Esta bahía en el lado norte de la isla, a, mas o menos, una hora de camino de Waikiki, y el pequeño pueblo de Haleiwa, se han convertido en la meca de los fanáticos del “surf", ya que aquí se realizan algunas de las competencias de surf mas importantes del mundo, En Haleiwa encontrara, además de pequeños y acogedores restaurantes, tiendas que venden todo tipo de equipos para hacer “surf” además de buenos instructores. Dos playas cercanas, Sunset y Pipeline Beach (esta ultima sede del famoso “Banzai tube”, una gigantesca ola que rompe sobre el arrecife) se caracterizan por su continuo oleaje.
El agua en la playa de Waimea suele estar tranquila en verano y no es un mal lugar para nadar un rato pero, en invierno, las olas son imponentes. En el medio de la playa vera un promontorio desde donde la gente local se tira al mar. No lo intente porque es bastante peligroso. En las cercanías también encontrara un refugio de tortugas marinas donde podrá disfrutar de contacto con estos animales en su ambiente natural.
La playa de Mokulei’a, a solo unos Kms de Haleiwa, fue unos de los lugares utilizados para filmar las primeras escenas de la popular serie “Lost” y es el sitio donde supuestamente cayo el avión después del accidente. Siga Farrington Road (ruta 930) desde Haleiwa y encontrara el Mukule’i Beach Park a mano derecha.
De compras por Oahu
No se puede venir a EEUU, ni siquiera a Hawai, y no hacer compras. Si le gusta el shopping en Oahu tiene muy buenas opciones y, entre ellas:
El Ala Moana Center, en Honolulu y unos minutos al oeste de Waikiki. Este centro comercial es el mas importante de las islas, esta construido al aire libre y rodeado de vegetación tropical. Contiene 290 tiendas, mas de 80 restaurantes, 4 tiendas por departamentos (Macy’s, el exclusivo Neiman Marcus, Sears y Nordstrom), elegantes “boutiques” de productos de marca y muchos lugares donde podrá comprar productos locales y vestimenta típica de las islas.
El centro abre de 9:30 de la mañana a 9 de la noche y tiene un amplio aparcamiento. Pero puede también ir hasta allí en el tranvía que recorre la zona de Waikiki cada 10 minutos y le deja en la puerta del complejo.
El Royal Hawaiian Center, en Kalakaua Ave y en pleno centro de Waikiki, ofrece mas de 100 lujosas tiendas de todo tipo, una gran cantidad de restaurantes donde encontrara cocina de todas partes de oriente y occidente, bonitos jardines y, varias veces al día, un espectáculo de música y danzas hawaianas donde tendrá la oportunidad de aprender a bailar la “hula”
JP











![Waimea-Bay[1]](http://farm9.staticflickr.com/8191/8140584885_d566be6c4f.jpg)









Impresionante! Tengo que ir a Hawai! Gracias Jorge.
ResponderEliminarGenial! Tengo que volver a Hawaii!!!
ResponderEliminar