Mucha gente tiene la idea absurda que visitar la Riviera Maya es alojarse en un hotelazo en pensión de todo incluido y pasar allí la semana sin salir apenas del complejo tostándose al sol y haciendo alguna actividad que proponen los muchos animadores de estos hoteles. Pues bien, en mi viaje a la Riviera Maya hace unos cuantos años ya, tuve la oportunidad de ver y hacer muchas cosas en esta zona de México, por ello os recomiendo hacer como yo y alquilar un coche y moverse por la zona libre y tranquilamente, que es muy segura y disfrutar de las maravillas que nos ofrece el Caribe mexicano.
1.Chichén Itzá. Aunque no hayas estado en México, seguro que este nombre te suena y es que Chichén Itzá es probablemente el sitio arqueológico más famoso de la península de Yucatán. Esta ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya. Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, está localizada por la carretera a Cancún, a 120 kilómetros de Mérida. En esta zona arqueológica formada por varios monumentos y edificios como el templo de los guerreros, el cenote sagrado o el juego de pelota entre otros destaca la obra más imponente de todas: la Pirámide de Kukulcán, llamada popularmente "el Castillo", uno de los edificios más importantes de la arquitectura maya perteneciente al período posclásico según los entendidos. La zona arqueológica puede ser visitada todos los días a partir de las 8:00 horas y hasta las 17:00 horas, y disfrutar del espectáculo de luz y sonido que se ofrece a las 20:00 horas en verano, y a las 19:00 horas en invierno.
2. Tulum. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Tulum, es el edificio situado en lo alto de un acantilado (conocido también como el “Castillo” y que hacía las veces de faro) con una preciosa playa de postal debajo. Fue una ciudad amurallada de la cultura maya erigida sobre un acantilado de 12 metros de altura con impresionantes vistas al Mar Caribe. Se pueden apreciar varios edificios públicos, cívicos y religiosos, dentro de la ciudad vivían Sacerdotes, astrónomos, matemáticos, arquitectos etc y la gente común vivía fuera de la ciudad amurallada. Tulum, cuyo significado en maya es "muralla" se encuentra localizada a 128 Km. de la ciudad de Cancún y esta dividido en tres áreas que son: las ruinas mayas de tulum, la zona hotelera de tulum y el pueblo de tulum, aunque la mayor parte del turismo acude solo a ver las ruinas y darse un chapuzón en la playa.
3. Cobá. Es una excursión muy auténtica que recomiendo hacer el mismo día que visitemos Tulum puesto que está muy cerquita. Se trata de un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado a unos 40 km al noroeste de Tulum. En este sitio arqueológico ubicado junto a la Laguna de Cobá se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán, Nohoch Mul alcanzando los 42 metros y siendo la atracción principal, a la que no debéis de dejar subir, eso si agarrándote a una cuerda y de medio lado, porque los escalones son estrechos y empinados, si tienes miedo a las alturas mejor no subas…Pero hay 2 km hasta llegar a la pirámide y con el calor húmedo que hace en México, no os recomiendo hacerlo caminando, alquilar un bicitaxi como hice yo, que no es caro y resulta una experiencia divertida. Los encontrareis a la entrada del complejo, junto con guías mayas (cuesta entenderlos un poquito) que os explicarán los diferentes edificios que os iréis encontrando por el camino, como la primera pirámide o Templo de las Iglesias, más adelante una cancha de juego de pelota maya muy bien conservado y por último llegaréis a la anteriormente mencionanda Nohoch Mul.
4. Xel-Ha. Para mi uno de los sitios más divertidos y bonitos que visité. Se trata de un gran acuario natural, donde podemos practicar snorquel entre rayas y barracudas, bañarnos entre delfines y caminar por los senderos habilitados para ello entre la flora autóctona divisando distintas especies, y un sinfín de actividades mas, todo en un entorno idílico. Recomiendo ir tempranito para aprovechar el día entero.
5. Cenote. En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo. Un cenote designa un pozo natural de agua dulce en terreno calizo, formados por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas, en la lengua maya significa “caverna con agua”. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto como los de Chichén Itzá , semi abiertos y subterráneos. El agua está bastante fría aunque no lo creáis pero en mi caso resultó ideal puesto que hicimos una excursión en quad por la selva hasta llegar a un cenote y fue la mejor manera de terminar la excursión.
6. Valladolid. Otra de las excursiones que recomiendo es acercarse en coche hasta las ciudades de Valladolid y Mérida, por aquello de hacer un poco turismo de ciudad, ya que no todo va a ser naturaleza… Valladolid se localiza a una distancia de 158 km de Cancún, y 50 km de Chichén Itzá . Es una ciudad de porte colonial con bonitos edificios, muy agradable para pasear y al estar tan cerca de otros puntos de interés turístico es una ciudad con mucho flujo de turistas. Es la segunda ciudad en importancia después de Mérida.
Mérida es la capital y la ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán .Fue construida como una ciudad amurallada, por lo que varias de las antiguas puertas de la ciudad aún permanecen intactas. También cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, superado únicamente por el de la Ciudad de México. Mérida recibió su apodo de La Ciudad Blanca, debido al predominio de la piedra caliza de este color que se utilizó como material de construcción para la mayoría de sus edificios, aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de las calles.
7. Cancún. Se trata del centro turístico mexicano más reconocido en el mundo junto con Acapulco. Situado a 70 km de Playa del Carmen podríamos dividirlo en dos: la zona hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino y la zona urbana o centro de la ciudad, donde vive el grueso de la población. El contraste es enorme entre la una y la otra, pero merece la pena salir de la zona turística y adentrarse con el coche en la ciudad y observar un poco como es la vida fuera del paraíso…
8. Isla Mujeres. Isla Mujeres es una encantadora isla, que se localiza cruzando la bahía desde Cancún. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Para llegar a la isla, hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez (Cancún) y disfrutar del increíble paisaje durante los 15 minutos que dura la travesía. Éste es un lugar con historia y playas de ensueño. En el sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Según los arqueólogos esta Isla fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y por eso las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy día todo eso ha desaparecido y los únicos peregrinos que visitan la isla lo hacen por amor a los animales marinos y su naturaleza tropical. Cuentan que Isla Mujeres fue también un escondite para famosos piratas, y tratante de exclavos. Como veis una isla con mucha historia.
9. Playa del Carmen. Uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya .La mayor parte de la gente que visita esta parte del mundo no sale del hotel o si lo hace es para hacerlo aquí. Hasta hace un par de decádas se trataba de un pequeño pueblo de pescadores, hoy ha crecido de tal manera que allí podemos encontrar toda la oferta de ocio que necesitemos, desde restaurantes, bares, centro comerciales como locales donde organizar excursiones o alquiler de coches, motos etc, etc. Dentro de Playa del Carmen se ha desarrollado el complejo turístico hotelero Playacar, donde la mayor parte de las cadenas hoteleras internacionales han construido los conocidos resorts con el “Todo Incluido”
10. Mar Caribe. Por último pero no por ello menos importante, disfrutar de las fabulosas playas de arena blanca bañadas por el cristalino y caliente mar Caribe, disfrutando de un cocktail bien frío tumbados en una hamaca bajo una palmera, ¿idílico verdad?
Minerva


















0 comentarios:
Publicar un comentario