miércoles, 20 de febrero de 2013

El viaje por la Costa Oeste de Mariustus

Existe mucha información sobre San Francisco, Las Vegas y los Parques Nacionales de Arizona y Utah. 
Para evitar duplicar información he decidido hacer un diario con información básica extendiéndome un poco en aquellos parques o aspectos sobre los que no haya demasiada información. He seguido el mismo criterio para las fotografías. 

Fechas del viaje: del 9 al 24 de septiembre de 2010. 
Documentación para acceder al país: pasaporte y ESTA (es el visado para entrar en USA. Actualmente es de pago y tiene una validez de 2 años. Se puede obtener en: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/
Moneda oficial: Dollar ($). Para comprobar el cambio consultar http://www.xe.com/. 
Corriente eléctrica: funciona a 110-120 voltios a 60 H
Enchufes con dos pernos (clavijas) planas.

Planning:

Días 9, 10, 11, 12 y 13 de septiembre en San Francisco. 
Día 14: trayecto de Las Vegas a Sedona. Noche en Sedona
Día 15: mañana en Sedona y tarde y noche en el Gran Cañón. 
Día 16: parte de la mañana en el Gran Cañón y parte en Page. Tarde y noche en Page. 
Día 17: mañana en Monument Valley y tarde y noche en Mexican Hat. 
Día 18: mañana en Canyolands y tarde y noche en Arches State Park.
Día 19: mañana en Arches, tarde en Capitol Reef y noche en Bryce. 
Día 20: mañana en Bryce, tarde en Zion y noche en Las Vegas. 
Días 21, 22, 23 de septiembre en Las Vegas. 
Día 24: regreso a Barcelona. 

Presupuesto (todos los precios son para 2 personas): 

Vuelos (comprados en abril de 2010) 
- De Barcelona a Londres con easyjet ida y vuelta: 195 euros. 
- De Londres a San Francisco y de Las Vegas a Londres con Virgin Atlantic: 1.204 euros. 
- De San Francisco a Las Vegas con United Airlines: 104 euros. 

Nota: Comprar los vuelos con origen y final en Londres me permitió ahorrarme unos 300 euros en los billetes de avión. 

Coche de alquiler con www.ealquilerdecoches.es 
- Jeep Liberty con tanque lleno pudiéndolo devolver vacío. Todos los seguros para dos conductores excepto el de asistencia en carretera, pérdida de llaves, neumáticos y cristales: 303,82 euros (9 días). 

Nota: Cuando hice la reserva del coche de alquiler tenía intención de devolverlo el día 20 a las 21 horas. En el momento de recoger el coche en la agencia Dollar la chica nos informó que el precio del alquiler incluía hasta el día 22 a las 13 horas porque la reserva se hace por días y además me cambió el lugar de devolución del alquiler. En lugar de devolverlo en el aeropuerto pude devolverlo en el hotel donde me hospedaba por el mismo precio. Explico esto porque recuerdo perfectamente que cuando hice la reserva del vehículo por teléfono solicité hacer la devolución en mi hotel y la persona que me atendió me dijo que me saldría más caro. Por cierto, os recomiendo hacer la reserva del coche de alquiler por teléfono y no por internet porque si le regateáis un poco a la persona que os atienda telefónicamente os mejorará el precio. 

Seguro de viaje: Insurancebookers.es (176 euros) 

Es un seguro anual para dos personas que cubre a nivel mundial. 

Hoteles: 

San Francisco: San Remo (5 noches; 400 euros). Sin desayuno ni baño privado. Ubicación excelente, limpio y cómodo, con wifi y sillón de masaje. Muy recomendable. Yo siempre he sido de baño privado en la habitación sí o sí pero este hotel me hizo cambiar de opinión. 
Sedona: Days Inn Sedona (1 noche. 56,60 euros). Con desayuno, piscina, parking y conexión a internet y wifi. Excelente. Muy recomendable. 
Gran Cañón: Bright Angel Lodge (1 noche. 54,64 euros). Sin baño ni desayuno. Después de leer diarios y foros esperaba más de este hotel. La ubicación es muy buena. Está bien. 
Page: Best Western Arizona Inn Page (1 noche. 60,66 euros). Con desayuno, baño privado, piscina y spa. Muy buen hotel. 
Mexican Hat: San Juan Inn (1 noche. 71,58 euros). Sin desayuno. Es un poco caro aunque no es de extrañar por la poca oferta de hoteles en la zona. Está a 10 minutos en coche de Goosenecks State Park. 
Moab: Apache Motel (1 noche. 68,61 euros). Lo reservamos sin desayuno pero pudimos desayunar por el mismo precio. Tiene piscina. Lo recomendaría por la relación calidad-precio. 
Bryce: Bryce Canyon Inn (1 noche. 59 euros). Cogimos habitación con desayuno. Habitaciones limpias aunque un poco ruidosas con tantos grillos. El servicio regular. Buena relación calidad-precio. 
Las Vegas: Monte Carlo (4 noches, 114 euros con una oferta de www.smartervegas.com). Ubicación muy buena y con todos los servicios. No es un hotel tan lujoso ni original como otros pero estuvimos muy a gusto. El único problema es que no tenían wi-fi, ni de pago ni gratis. Precio excelente. Buen buffet. Muy recomendable. 

Gasolina: 200$ (140 euros) 
- 1 galón equivale a 3,78 litros. 
- El precio medio del galón de 97 octanos es de 3$. 
- En Las Vegas fue donde más barata encontré la gasolina con diferencia. En Arizona el precio se acercaba a los 3$ por galón de 97 octanos y en Utah el precio del galón de 95 octanos superaba los 3$, normalmente lo encontraba a 3,20$. Munipass de 3 días en San Francisco: 40$. 

Actividades: 
- Alcatraz (visita nocturna): 54 euros. 
- Upper Antelope Canyon: 50$ (35 euros) 
- KA del Cirque du Solei: 123$ (86 euros) 
- Slide Rock Park: 10$ por coche. 
- Monument Valley: 10$ - Pase anual a los parques estatales: prestado. Os recomiendo que lo adquiráis. Nosotros entrábamos en casi todos los parques dos veces. Un día para ver la puesta de sol en alguno de los miradores y al día siguiente visitábamos el resto del parque. Si no hubiéramos tenido el pase tendríamos que haber pagado dos veces la entrada. (Gracias a ya sabe quien.) 

Qué meter en la maleta: 

- GPS (imprescindible) 
- Cargador del móvil para el coche (si se usa el GPS del móvil ). 
- Linterna (si se tiene intención de ir a ver los atardeceres en los parques. A la vuelta todo estará muy oscuro) 
- Protector solar. 
- Protector labial. 
- Gorro. 
- Una chaquetilla. 

Idioma: 

En prácticamente todos los lugares y hoteles encontramos a alguien que hablara castellano. 

Consejos para ahorrar en San Francisco: 

- Restaurantes: En la web de Lori’s Diner http://www.lorisdiner.com/home.html podéis imprimiros cupones con un 20% de descuento. 
- Haceros la tarjeta de descuento para turistas en el centro de visitantes de la 6ª planta del Macy’s de mujeres. El descuento es de un 10%. Solo tenéis que mostrarles el pasaporte y el personal de allí ya sabrá lo que queréis. 
- Café, agua y zumos gratis en el centro de visitantes de la 6ª planta de Macy’s de mujer. 
- Comprad la Muni Pass. Yo lo hice en el centro de información turística del mismo aeropuerto. 
- La entrada al Japanese Tea Garden es gratis si entráis antes de las 10 horas en lunes, miércoles o viernes. 

Jueves 9, 10. San Francisco.

Para ir desde el Aeropuerto Internacional a San Francisco y a la inversa utilizamos el Samtrans 292. 
El billete sencillo cuesta 4$ y el trayecto, incluso cargando con 4 maletas, fue cómodo. Dura como 50 minutos. (Gracias ya sabéis quien). La parada del Samtrans 292 en el Aeropuerto se encuentra bajando las escaleras mecánicas que hay al lado de los baños. 
Llegamos a San Francisco sobre las 16 horas. Aprovechamos hasta la hora de dormir para explorar la zona cercana al hotel. 

En un radio no superior a 5 minutos andando dimos con dos grandes supermercados; uno era un Safeway y el otro era de comida orgánica; la parada de origen del Cable Car Powell & Mason, un gran número de bares y restaurantes y la zona del puerto. Esa misma tarde subimos a la Coit Tower por las escaleras de la calle Filbert y vimos desde allí anochecer. Viernes 10: El siguiente recorrido lo hicimos todo andando y no fue para nada cansado. Chinatown, Union Square Park, Intercambiador del Cable Car. Yerba Buena Gardens: un lugar muy adecuado para estirarse un rato en el césped y disfrutar de un ambiente cultural y estudiantil muy agradable. Transamerica Pyramid Justin Herman Plaza: es una bonita y tranquila plaza cercana a Alcatraz. 
Recomiendo su visita. 

Ferry Building: dentro hay unas tiendas de productos artesanales y delicatessen muy interesantes donde es fácil degustar algunos de los productos, especialmente quesos. 

Alcatraz: Compramos los billetes por internet previamente.

P1010154 

Desde el ferry a la puerta de entrada a la cárcel nos acompañó un guía. 
Yo sufría porque pensaba que estaríamos todo el tiempo con el guía, que solo hablaba inglés, pero no, al entrar en el edifico nos entregaron la audioguía. Nosotros fuimos a la visita de las 18:45h, la última. 
La visita es maravillosa pero me pasó una cosa que me dejó con muy mal sabor de boca. Resulta que antes de acabar la visita cerraron el 2º piso donde se encuentra el hospital y las celdas de los enfermos mentales. A esta sala se accede poco antes de entrar al comedor. Fuimos muchos los que nos quedamos con las ganas de entrar. N
o entiendo como siendo esa sala la última que se comenta en la audioguía se cierra la primera. En fin… 

Después de la visita de Alcatraz estuvimos paseando por Fisherman’s Wharf que estaba muy animado. Allí hay una tienda Ghirardelli preciosa. El aroma a chocolate se percibe desde la misma calle. En su interior el aroma a chocolate es aún más fuerte. Me invade ese olor y una sensación de bienestar se apodera de mí. (Nota aclaratoria: estoy hablando de chocolate de comer) 
Cerca de un tío vivo, casi de casualidad, vimos la máquina de Zoltar. Aquella en la que Tom Hanks en la película Big pide el deseo de hacerse mayor. Yo también le pedí un deseo pero visto que he regresado igual de pobre de Las Vegas creo que puedo afirmar que no se me ha cumplido. Vaya una mierdx de Zoltar. Antes de acostarnos cenamos Clam Chowder (11$ cada uno) en un puesto callejero. Ppppsss! Casi todo es pan. 

Sábado 11. Pier 39, Ghirardelli Square, Lombard Street, Lafayette Square, Alta Plaza Park, Alamo Square (Painted Ladies), Civic Center y Macy’s. 

Esta ruta la hicimos toda en transporte público, que es rápido, fácil y cómodo. Por cierto, tuvimos algunos problemas para bajar de los autobuses de San Francisco. Hay unos, los que no tienen las barras en las puertas, que cada vez que bajábamos de ellos montábamos un numerito. 
Resulta que para abrir la puerta, antes de empujarla hay que poner un pie en el escalón inferior después de que se encienda una luz verde. Yo me volví loco. No entendía como a la demás gente le resultaba tan fácil y a mí me era imposible abrir la puñetera puerta. 
En Macy’s encontramos ropa muy barata, más incluso que en los outlets de Las Vegas. 

Domingo 12: Muir Woods. 

Esta excursión se la debo a Pepa. Gracias. 
Tomamos el bus 10 (4,15$ por billete) en el Civic Center a las 8:46 de la mañana dirección Marin City. Y una vez en Marin City, en el mismo lugar donde tiene la parada el bus 10, cogimos el bus de la Route 66 que lleva directamente a Muir Woods (3$ billete i/v). A las 10:15 horas sacábamos las entradas en Muir Woods. 
Nota importante: Tened en cuenta que solo hay transporte público desde San Francisco a Muir Woods en periodo de vacaciones y que puede reducirse únicamente a los fines de semana. 
Para consultar horarios, líneas de bus, recorridos y precios para ir a Muir Woods desde San Francisco visitad 
http://www.goldengate.org/news/transit/muirwoods.php

Dentro del parque estuvimos como 3 horas paseando entre secuoyas y viendo algún que otro cervatillo y ardillita. 
De regreso de Muir Woods con el bus 10 nos bajamos en Golden Gate Bridge/Toll Plaza para visitar el Golden Gate. Allí hicimos un pic-nic en unas mesas con unas vistas fantásticas al puente. 
Lástima que el frío le quitara tanto encanto a la comida y a la experiencia en general. Desde el puente fuimos andando hasta el Palace of the Fine Arts. Un paseo corto y muy agradable por la costa. En esta ocasión el aroma era de carne a la brasa pues muchas familias disfrutaban de un día de barbacoa al aire libre. 
El palacio, a pesar de las obras, es precioso. Es de las cosas que más me gustó de San Francisco. Seguidamente paseo por el barrio de Marina y al hotel.

Lunes 13: Japanese Tea Garden

La entrada es gratuita los lunes, miércoles y viernes antes de las 10 horas. El parque me gustó bastante aunque es muy pequeño. En 30 minutos como mucho está más que visto. Está muy cuidado y muy bien ambientado. Barrio de Castro. 
Misión: visitamos todos los murales que pudimos y la verdad es que algunos son verdaderas obras de arte. Recomiendo el Mural de las Mujeres (18th st & Lapidge St) y de camino seguro encontraréis muchos más. 
Twin Peaks: Probablemente las mejores vistas aéreas de San Francisco. Fuimos en transporte público de la siguiente manera: Tomamos el Muni 37 – Corbett hacia Parkridge & Burnett Ave cerca del Teatro Castro. A la colina se sube por un camino de tierra con escalones de madera. 
En Twin Peaks tomamos el mismo Muni 37 hacia Masonic & Haight St, el barrio hippie. Y de allí a cenar y a dormir que mañana hay que madrugar. 

Martes 14: Sedona 

Este día madrugamos y mucho para volar a Las Vegas. Lo hicimos con United Airlines. La verdad es que la compañía es muy básica y el servicio pppsss! La tripulación ni siquiera te saluda y ni se despide de los pasajeros. Lo que me pareció aún más fuerte es que ni siquiera dieron las instrucciones de seguridad abordo. Pero lo que más me sorprendió fue que la compra de mi billete no incluía ninguna maleta facturada. Yo creía estar convencido de que podía facturar una maleta de hasta 20 kg. 
Entre mi sorpresa, los nervios y un señor que intentaba ayudarme a hacer la facturación en una puñetera maquinita, como odio esas máquinas del demonio, yo no me estaba enterando de nada de lo que estaba sucediendo a mi alrededor hasta que un empleado de United, que hablaba español, me hizo saber que puesto que yo iba a realizar un vuelo intercontinental en menos de 30 días no tenía que pagar nada por la maleta. 
Mostré el billete de regreso de EEUU a Europa con la compañía Virgin y me libré de pagar la maleta facturada. Digo esto porque si voláis con United informaros bien de las condiciones de equipaje. Llegamos al Aeropuerto McCarran. En cuanto pongáis un pie en tierra seréis muy conscientes de que estáis en Las Vegas. Una vez recogidas las maletas teníamos que alquilar el coche. Para ir del aeropuerto a la compañía de alquiler de coches tomamos un shuttle gratuito. Todo está perfectamente indicado. Una vez hecho el papeleo del alquiler del coche nos enviaron al aparcamiento subterráneo y nos dieron a elegir el vehículo que quisiéramos dentro de la categoría que correspondía. Yo creía que nos acompañarían y demás pero nada de eso. Nos dejaron ahí a la mano de Dios. 
Nadie nos explicó nada sobre el funcionamiento del vehículo. Había leído en otros diarios como funcionaba el cambio automático (D = Avanzar y R = Retroceso) pero no había manera de meter la marcha. Después de un rato intentando mover el vehículo empezaba a sentirme un poco inútil. Oño pero si solo es un coche!!! ni que fuera un Fórmula 1!!! 
Pasaba un pobre trabajador por allí y lo asalté. Fue entonces cuando descubrí que para meter la marcha había que mantener pisado el pedal de freno. Mientras todo esto sucedía el GPS de mi móvil Nokia X6 buscaba el satélite y mis nervios empezaban a alterarse. Mi única esperanza de que funcionara era salir del subterráneo. Y afortunadamente así fue, bien!. Al salir al exterior la voz del GPS como si de un canto de sirena se tratara me indicó la dirección a tomar. Rumbo a Sedona a toda máquina! Ese día nos lo pasamos casi todo conduciendo. 
Llegamos a Sedona sobre las 21 horas. 

Miércoles 15. Sedona, Slide Rock Park, Gran Cañón

Sedona es preciosa. Es una balsa de tranquilidad y de paz y de haberlo sabido nos hubiéramos quedado una noche más. Por la mañana camino a Bell Rock visitamos una iglesia construida sobre una roca. Hicimos el sencillo trail hasta Bell Rock donde disfrutamos de las preciosas vistas bajo la sombra de una roca. Camino al Gran Canón por la 89, aún en Sedona, fuimos al Slide Rock Park. Allí disfrutamos de una divertida y refrescante mañana en las piscinas y toboganes de agua natural. 
Con el término “natural” el autor se refiere a que procede de la naturaleza y que el paisaje no ha sido alterado por el ser humano. No confundir con “natural” que en algunas regiones de España se utiliza dicho adjetivo para referirse a que el estado del objeto no está ni frío ni caliente. Pues lo cierto es que el agua estaba fría de cojones. Dicho esto puede apreciarse que el autor no es filólogo precisamente. 
Mucho más fresquitos dejamos el parque y nos fuimos al Gran Cañón. Gran Cañón: Entramos al parque sobre las 16:30 horas. Dejamos nuestras pertenencias en el Bright Angel Lodge y nos fuimos a ver la puesta de sol. Para moveros por los diferentes miradores del Gran Cañón la mejor opción es usar los shuttles gratuitos. No me extenderé en explicar como funcionan porque su uso es muy intuitivo y sencillo una vez tengáis los mapas informativos que podéis consultar aquí (http://www.nps.gov/grca). 
Los mapas que podéis encontrar en esta web son exactamente iguales a los que entregan allí. Eso sí, nosotros para llegar hasta el mirador tomando el shuttle tuvimos que dejar pasar dos de ellos por la cola de gente que había para subir. Esto nos sucedió tanto para ir como para volver de los miradores durante la puesta de sol. Me imagino que en otras franjas horarias menos masificadas esto no sucederá. La puesta de sol la vimos en un mirador entre Hopi Point y Mariposa. Había menos gente y la verdad es que las vistas me parecieron maravillosas. Allí estábamos todos los turistas cámara en mano como si estuviéramos en fin de año sujetando las uvas esperando a que sonaran las campanadas. Sucedió sobre las 18:30 horas. 
El sol ya no era tan reluciente y se le podía mirar directamente a la cara. El marrón del Gran Cañón ahora era naranja y rojo, en ocasiones incluso se apreciaban tonalidades violetas y azules. Sucedió muy rápido, apenas 3 minutos, pero esas vistas no se me olvidaran nunca. Take it easy! Volvimos a la parada del shuttle de la línea azul andando en lugar de tomar el shuttle de la línea roja. El camino está asfaltado y es de bajada. Es un paseo que os recomiendo pero no olvidéis llevar encima una linterna porque hay algún que otro escalón y desnivel. 

Jueves 16: Page 

Horseshoe Bend, Antelope Canyon, Lago Powell A la mañana siguiente, sobre las 6:00 horas nos despertamos para ir a Page. 
Mi valoración sobre el Gran Cañón es que tendría que haber estado allí más tiempo. Me he quedado con las ganas de hacer alguna excursión a pie y de haber visto más miradores y más tranquilamente. De camino hacia Page por la Desert View Drive nos fuimos parando en todos los miradores del Gran Cañon. A esas horas la luz del sol era muy buena para ver el paisaje y hacer fotos. Soy una persona a la que no le gusta demasiado conducir pero he de decir que el trayecto del Gran Cañón a Page es muy ameno y variado. 
Sobre las 10:00 horas llegamos a Horseshoe Bend. Está perfectamente indicado. Aparcamos en la zona habilitada y de ahí al mirador hay como unos 15 minutos andando. 

P1010032 (2) 

P1010037 

Seguidamente compramos provisiones y nos fuimos directamente al Upper Antelope Canyon. Nos costó un poco encontrarlo porque en el GPS no constaba la dirección pero en ese momento me acordé de una información que encontré por Internet “seguid dirección a las tres chimeneas”. Y así lo hice. Añadir únicamente que hay que ir dirección a las chimeneas por la 98 dirección a Kayenta. Estas son las chimeneas. Id hacia ellas y encontraréis Antelope Canyon. 

P1010141 (2) 

Entre que nos perdimos un poco y que tuvimos que ir a la oficina de turismo para localizar nuestro destino al final llegamos al Upper Antelope Canyon sobre las 11:40 minutos. 
Pensábamos que no habrían entradas para la excursión de las 12:00 horas pero tuvimos suerte. 


P1010054 (2)


Aquí tengo que hacer un alto para agradecerles a much@s que “viajan a su aire” que me insistieran para que hiciera esta visita. Vuestros ánimos y en algunos casos amenazas de muerte y chantajes varios fueron muy convincentes. Muchas gracias. Sois unas personas maravillosas. 
Durante toda la visita nos acompañó una amable guía navajo que solo hablaba en inglés. Yo como no entendía demasiado lo que decía hice la visita un poco a mi aire y pude hacer fotos con tiempo suficiente como para plantar el trípode y posar con mi novia. El tour finalizó sobre las 13:00 horas y me atrevería a decir que la luz en el interior de la grieta era igual o mejor que a las 12 del mediodía. Al acabar el tour la guía nos esperó al bajar del jeep para recibir su propina. Teniendo en cuenta que ya habíamos pagado antes 50$ por 2 entradas pensamos que la propina se la podía cobrar del pago por las entradas. La guía, al ver que nos marchábamos sin dar propina, nos dedicó una de sus mejores miradas asesinas. 
Nota: no os recomiendo que contratéis la excursión con ninguna agencia porque pienso que no vale la pena pagar más. Todo lo que tenéis que hacer es acercaros con vuestro coche a las taquillas del Upper Antelope Canyon y pagar la entrada correspondiente. Después de la visita nos fuimos a bañarnos y a hacer un pic-nic a una playa del Lago Powell descubierta por una miembro de “Viajar a mi aire”. El baño fue muy agradable. No habían olas ni corriente y el agua estaba limpia y a buena temperatura. El acceso a la playa se encuentra en el trayecto desde Page dirección a la Glen Canyon Dam. 50 metros antes de llegar a la presa se toma el desvío a la derecha por un caminito que primero está asfaltado pero luego es de grava. Seguid ese camino hasta el final donde encontraréis el aparcamiento y andad como 50 metros por las rocas rojas. Después de eso solo tendréis que disfrutar del baño. 

P1010123 (2) 

Después del bañito dejamos las cosas en la habitación y salimos a conocer Page. Page es un pueblo que nos gustó bastante. Hay una gran oferta de bares, restaurantes y hoteles, además de lavandería. Os recomiendo que si queréis hacer un alto en el viaje para relajaros o descansar un poco de tanto coche y tanto paseo elijáis este pueblo. Más aún si vais con críos pues la verdad es que la playa que comentaba anteriormente es un lugar que les gustará mucho y donde los papis no tendréis que sufrir por su seguridad. Nuestro hotel además de piscina tenía Spa. Buenas noches! 

Viernes 17: Monument Valley, Mexican Hat, Goosenecks State Park.

De Page a Monument Valley tardamos un par de horas. Recordad que en Kayenta y en Monument Valley es una hora más que en Page. Entramos al parque con nuestro coche que era un 4x4 y tardamos como dos horas y media en hacer todo el recorrido. 

P1010216 (2) 

Dentro del parque se veían todo tipo de vehículos pero el camino es bastante malo. Hay coches de remolque dentro del parque pero lo más peligroso es que en un desafotunado bache se rompan los bajos del vehículo. 
Como anécdota os diré que nosotros con nuestro 4x4 y la tracción a las cuatro ruedas puesta casi nos quedamos embancados en la arena. He leído en algunos foros que algunos viajeros se han acercado al parque pero al final han desistido de entrar porque les parecía que no valdría la pena. Mi opinión es que vale mucho la pena entrar. 
Además de ser divertido conducir por esas pistas de arena con semejante escenario, las vistas son mucho mejores que las que se ven desde la carretera. De Monument Valley a Mexican Hat tardamos como 20 minutos. Dejamos las cosas en el hotel San Juan Inn y nos fuimos a ver la roca Mexican Hat, bastante decepcionante por cierto, y seguidamente nos fuimos a Goosenecks State Park a ver una maravillosa puesta de sol en un entorno tranquilo y solitario. Cayó la noche a la orilla del río San Juan donde se encontraba el hotel y nosotros nos fuimos a dormir. 

Sábado 18: Canyolands State Park y Arches State Park.

Como cada mañana cargamos las maletas en el coche y carretera hacia Canyolands State Park. La zona que queríamos visitar de este parque era Island in the Sky pero por un error de orientación fuimos a Needles. 
De esta zona del parque poco puedo decir porque no hicimos ningún trail y nuestra estancia allí se redujo a una breve visita al centro de visitantes. El paisaje que vimos por la carretera que transcurre en el interior del parque es muy bonito pero bastante común. 
Tras algo más de dos horas de conducción finalmente llegamos a Island in the Sky. Creo que es un parque al que no se le ha hecho justicia. Me pareció un parque extraordinario del que curiosamente no se habla demasiado ni en las guías de viaje ni en los diarios de otros viajeros. Para mí Island in the Sky es tan espectacular como el Gran Cañón. Es inmenso y mucho menos masificado. Estuvimos allí como 3 horas. Recomiendo mucho su visita, especialmente Mesa Arch. Foto de Island in the Sky: 

P1010292 

De allí a Arches State Park. Tuvimos que darnos prisa para llegar a tiempo para ver la puesta de sol en Delicate Arch. El trail hasta el arco lo hicimos a paso muy ligero. Tan ligero que llegamos allí prácticamente sin aliento. Incluso en algún momento temimos sufrir alguna dolencia de salud repentina que acabara con nuestra vida, lo que viene siendo un ataque de corazón o algo así. Pero lo hicimos… llegamos a tiempo. Y valió la pena el esfuerzo, ya lo creo. 

P1010345 (2) 

Domingo 19: Arches, Capitol Reef y Bryce. 

Esta mañana la dedicamos a visitar Arches. Nos alegramos mucho de haber visitado Delicate Arch el día anterior por la tarde pues el calor era bastante sofocante. Aún así no desistimos e hicimos algunos trails. 
Por cierto, quiero compartir con vosotros un truquillo que copié a unos japoneses. Para combatir la calor no hay nada como meter una toalla en la nevera que llevéis, nosotros llevábamos una de esas de corcho que costaban como 2$, y una vez esté fría enrollárosla al cuello cuando iniciéis la ruta a pie. Os aseguro que es muy refrescante. 
Próxima parada… Capitol Reef. 
Uno cuando planea el viaje tiene poco en cuenta los trayectos más allá del tiempo que se tarda de llegar de un lugar a otro. Pues bien, si tuviera que contabilizar los tiempos de los desplazamientos otra vez añadiría siempre un mínimo de 30 minutos por trayecto porque los miradores que te encuentras por el camino bien merecen una parada. 
De Capitol Reef se dice que comparado con los otros parques es poco espectacular. Según mi opinión es cierto pero no me arrepiento de haber estado allí. Es un lugar tranquilo que no deja de tener su encanto aunque casi todo lo que hay que visitar allí se reduce a unas pocas manzanas que se pueden recoger y a unas pocas montañas como estas: Después de Capitol Reef nos dirigimos a Bryce Canyon. 
En este caso, nuestro querido asesor en viajes, JP, ya me informó que el camino de parque a parque era espectacular. Pero lo cierto es que las vistas y la diversidad de sensaciones superaron y mucho mis expectativas. El paisaje cambiaba continuamente de árido a roca blanca y del blanco al verde de los pinos y del verde a los ocres de los cultivos de secano y después flores amarillas, una verdadera pasada! 
Además, hay una parte del trayecto que transcurre por la cumbre de la montaña. Es una carretera de dos carriles donde a ambos lados no hay nada, solo acantilado. Es como si el coche estuviera volando. Podéis creerme que era impresionante! Llegamos a Bryce una vez más a tiempo para ver anochecer. El parque es realmente original y precioso. Nunca había visto nada igual. 

P1010506 

Nos fuimos a dormir con el gusanillo de saber que al día siguiente tendríamos la oportunidad de explorar semejante maravilla de la naturaleza. 

Lunes 20: Bryce, Zion y Las Vegas.

En Bryce visitamos un gran número de miradores, todos con el vehículo propio, e hicimos algunas rutas, entre ellas el Navajo Loop, que no es tan duro como parece ni mucho menos y merece la pena dedicarle el tiempo necesario. Dejamos en el camino Bryce y sobre las 14 horas llegamos a Zion. 
No queríamos entretenernos mucho en este parque porque queríamos evitar encontrar la carretera que lleva a Las Vegas cortada ya que estaba en obras y la cerraban a las 20:00 horas. 
Que ingenuo fui, luego os explicaré porqué. En Zion hay que dejar el coche obligatoriamente en el aparcamiento y llegar a los miradores usando el servicio de bus gratuito del propio parque. El servicio de bus en este parque es rápido y cómodo. 
Así que tras hacer un pic-nic tomamos el bus y nos bajamos en Temple of Sinawava para hacer el trail The Narrows que se caracteriza porque hay que caminar por las aguas de un río. La verdad es que nosotros caminamos muy poco por las aguas por que el agua cubría bastante más arriba de las rodillas y corríamos el riesgo de empaparnos. Salimos de Zion dirección a Las Vegas y aquí se produjo la gran desilusión del viaje. Ese día queríamos llegar a Las Vegas sobre las 21:00 horas pero el GPS nos hizo una muy mala pasada y acabamos llegando a la una de la madrugada. 
El GPS nos mandó a Kanab y cuando me dí cuenta del error rectifiqué y tuvimos que hacer el mismo recorrido en sentido contrario, es decir otra vez dirección a Zion. Cuando llegué a la entrada del parque Zion y vi la barrera cortando la carretera me quise morir. No me podía creer que después de tanto informarme y de tantas precauciones tomadas al final me encontrara con la carretera cortada. Un poco más y me pongo a llorar en el hombro del operario de 1,90 metros de altura, 1,80 metros de espalda, calvo, con perilla y armilla reflectante naranja. Bueno, ya no se podía hacer nada, había que seguir adelante. Así que por tercera vez consecutiva hicimos el recorrido de Zion a Kanab y de ahí a Las Vegas pasando por Fredonia y un montón de pueblos más. 
Estábamos agotados y exhaustos de tanto conducir en la oscuridad. Intentábamos ser positivos y optimistas pero no podíamos sacarnos de la cabeza que aún nos quedaban un montón de kilómetros por recorrer cuando en ese mismo momento, de no haberse producido el error, estaríamos disfrutando de Las Vegas. Me sentía impotente y enfadado. 
Y lo que más me dolía es que perderíamos una noche de ocio y diversión en Las Vegas. Después de tanto tiempo en el coche y con el cabreo todavía muy reciente vimos unas luces al final del camino. 
Yo pensé que nos habíamos muerto y que teníamos que seguir hacia la luz al final del túnel. Pero no! No era eso. Ante nosotros y a medida que avanzábamos por la autopista una hilera de luces se hacia cada vez más alargada en el horizonte. Era como una alucinación. Como un oasis en aquel desierto de oscuridad. La ciudad de Las Vegas ascendía de las profundidades ante nuestros ojos - ¿Esas luces son Las Vegas? Me la imaginaba mucho más pequeña, pensé. Como os podéis imaginar a esas horas y con todo el cansancio acumulado no hicimos otra cosa que irnos a dormir a nuestra habitación en el Monte Carlo. 

Días 21, 22 y 23 en Las Vegas.

No me extenderé mucho a hablar sobre Las Vegas porque ya está todo dicho. Si necesitáis informaros en profundidad os recomiendo que consultéis los Top Ten y la sección de Las Vegas. En tres días nos dio tiempo a visitar todos los hoteles pero yo me hubiera quedado un día más simplemente para aprovechar más los servicios que ofrecía el hotel, especialmente de la piscina y de la zona de spa. 

Vimos todos los espectáculos gratuitos:

- Horario de las fuentes del Bellagio. 
- De lunes a viernes de 15 a 20h cada media hora, de 20 a 24h cada 15 minutos. 
- Sábados y domingos: de 12 a 20 h. cada media hora; de 20-24h. cada 15 minutos. 
- Espectáculo de los piratas en el hotel Treasure Island: todos los días a las 19h, 20:30h, 22h y 23:30 h. 
- Erupción del Mirage: todos los días de 19 a 23h, cada hora en punto. Si queréis ver el espectáculo “O” o “KA” no hace falta que compréis las entradas con antelación por internet. Encontraréis entradas disponibles para todos los días y en la sesión que os vaya bien cuando estéis en Las Vegas. 
Para Le Reve creo que la cosa va diferente porque hacen un menor número de representaciones. Nosotros fuimos a ver el espectáculo KA al hotel MGM y nos gustó muchísimo. 
Las entradas nos salieron bastante económicas gracias a que presentamos nuestro carnet de jugadores del casino Monte Carlo. Al mostrarlo nos hicieron un descuento de 2x1. Hacerte el carnet de jugador es gratuito y no tienes porque jugar ninguna cantidad en el casino. 
Como os podéis imaginar hay una gran oferta para comer y beber a buen precio en la ciudad. Los hoteles ofrecen buffets de todo el día desde 30$ por persona. A mí el buffet del Monte Carlo me encantó. No os podéis perder la calle Fremont Experience por la noche. Es una pasada! 
En los 450 metros aproximadamente que tiene de longitud había una chica pinchando música ochentera, un concierto de rock en directo, un chico pinchando música electrónica, montones de lugares para cenar y tomar una copa, casinos, estatuas vivientes, gente muy particular, etc., etc. Y el broche final de la calle lo pone el espectáculo de imágenes y música de las pantallas del techo. Podéis ir allí en coche y aparcar en la calle. 
Si vais después de las 20:00 horas los parquímetros están fuera de servicio y es gratuito estacionar. 
Además, hay bastante disponibilidad de espacio para dejar el coche. En esa zona pero fuera de la calle Fremont es donde vi los souvenirs más económicos. En la Strip por la zona donde está el Hotel Flamingo también están bastante baratos. Fremont Experience Street Antes de despedirme una última observación. Si vais a ir a haceros la típica foto delante del cartel de “Bienvenidos a Las Vegas” prácticamente debajo del propio cartel hay un aparcamiento para vehículos totalmente gratuito. 
El taxi desde el Montecarlo al aeropuerto McCarran nos costó 14$ con propina incluida y tardamos como 15 minutos. La otra opción para llegar hasta el aeropuerto era en un Shuttle pero no nos compensaba. El precio era de casi 7$ por persona y el recorrido es mucho más largo porque el Shuttle hace una ruta por diferentes hoteles para llevar a otros pasajeros hasta el aeropuerto. 

Día 24: la despedida.

Este viaje que os acabo de narrar ha sido maravilloso. Antes de realizarlo no tenía muy claro si me iba a gustar porque yo no soy mucho de montaña y creía que tantos días por los parques naturales me acabarían aburriendo. 
Pero no fue así. Es más, después de hacer balance creo que me hubiera quedado algún día más en el Gran Cañón por ejemplo. San Francisco me ha fascinado. Sobre todo el modo de vida de sus ciudadanos. Me pareció una ciudad muy tranquila sin demasiadas prisas ni ruido. Hubo momentos en los que pensé que allí todo el mundo estaba de vacaciones. Las Vegas también me gustó mucho aunque de otra manera. Todo es muy lujoso y todo está cuidado al más mínimo detalle. 
No hay ni una bombilla fundida, ni una humedad, ni un garabato: "I was here" en ninguna pared. En otros momentos tanto lujo y despilfarro resulta hasta insultante. Si antes de hacer el viaje tenía miedo a que no me gustara lo suficiente ahora tengo miedo porque creo que ningún otro viaje que realice en el futuro podrá gustarme tanto como éste último. 
Que le voy a hacer si soy un sufridor nato. !Nos leemos! 

Mariustus

2 comentarios:

  1. Estupendo diario del Oeste americano! Viendo las fotos me dan unas ganas tremendas del volver!

    ResponderEliminar
  2. Me encantado tu relato. Se ve que la pasastes muy bien y que tienes buenos recuerdos

    ResponderEliminar