viernes, 1 de febrero de 2013

Grand Central Station NYC

Grand Central Terminal o Grand Central Station. 
87 E 42nd St, New York, NY, Estados Unidos

Hoy os hablamos sobre esta estación con motivo de su 100 aniversario. 

La estación de trenes más grande y famosa del mundo situada en pleno corazón de Manhattan. Situada en la 42St y Park Av es de visita obligada en nuestro viaje a la Gran Manzana. En el año 1831 Nueva York ya contaba con trenes. Pero fue en el año 1858 cuando el tren de vapor fue desterrado a las afueras de la ciudad, que por aquel entonces estaba situada en la calle 42, justo donde tenemos hoy a Grand Central Station.

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 15.04.08 

Cornelius Vanderbilt, que por aquel entonces era uno de los hombres más ricos del mundo, se encargó de dar un gran impulso al ferrocarril de vapor, hasta que en el año 1902, un accidente entre dos trenes dejó 17 muertos. No llegó a una semana más tarde, cuando se decidió cambiar de tren, optar por el eléctrico y construir la estación. El 2 de Febrero de 1913, a las doce y un minuto se inauguraba Grand Central Terminal. Fue todo un acontecimiento en la ciudad. La estación contaba con un cine, galería y escuela de arte.

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 15.04.19 

Su remodelación contaba con rampas para los pasajeros y sus maletas en lugar de escaleras . El techo de la entrada principal, mostraba un cielo invertido con una constelación de estrellas, hoy dia iluminadas con fibra óptica remodelada en el año 1998. La torre Metlife, antiguamente de Pan Am, la mas alta de la zona permite saber donde está Grand Central Terminal desde casi todas las partes de Manhattan, sustituyó al edificio de oficinas de la estación. En el año 1967, la estación estuvo a punto de ser derribada, debido al decaimiento del tren, pero los neoyorquinos y muchos nombres famosos se opusieron. En el año 1976, pasó a estar protegido como Patrimonio de la Ciudad. Fue en 1990 cuando empezó su restauración y después de 8 años de obras, Grand Central Station volvió a reinaugurarse como lo hizo el día de su apertura.

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 15.04.47 

La estación tiene 44 andenes y 67 vias, más que ninguna otra estación del mundo y da servicio a unos 125.000 pasajeros diarios. La peculiaridad de esta estación es que a dia de hoy, ningún tren de larga distancia sale desde esta estación. Solamente alberga trenes de cercanías que conecta Manhattan 3 zonas de la ciudad, Dutchess, Westchester y Putnam y a 2 condados de Connecticut y la red de metro. Estos 44 andenes están en dos plantas y los trenes llegan a través de Park Avenue por el mismo sistema de túneles que fueron diseñados en 1913. Los trenes Amtrak de largo recorrido dejaron de llegar a Grand Central en el año 1991 y desde entonces hay que ir a Penn Station para coger estos trenes. Las tres esculturas de Hércules, Mercurio y Minerva junto con el reloj con cristales de Tiffany’s es una de las partes más admiradas de la fachada del edificio.

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 15.05.49 

El reloj de cuatro caras que preside el Main Concourse es el símbolo indiscutible de la estación, el cual es punto de encuentro de muchos neoyorquinos y turistas. Sus candelabros y lámparas en la entrada son excepcionales. 

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 15.05.56 

Para admirar la estación en todo su esplendor recomendamos pasar en horas punta cuando los neoyorquinos vienen a trabajar o vuelven a sus casas, y dirigirse a uno de sus pasillos que hay elevados. Pero no solo puede disfrutar nuestra vista de esta maravilla arquitectónica y hacernos sentir como unos neoyorquinos. También tenemos donde comprar souvenirs, tomar un café, un tozo de tarta y cualquier cosa que necesitéis. No hay excusa alguna para no dejar de visitar esta maravilla de la arquitectura y que es una buena parte de la historia de la ciudad de Nueva York. 

Manhattan

4 comentarios:

  1. Un lugar precioso, yo me alojé justo al lado...
    en el hotel Grand Hyatt, toda una experiencia...

    Un besito desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no fui a visitarla, anotada queda!! estupendo articulo

    ResponderEliminar
  3. Si algún día voy a Nueva York tengo que hacerle una visita sin falta, aunque sólo sea para mirar y no coger ningún tren ;)

    ResponderEliminar