lunes, 25 de marzo de 2013

Top 10 Kyoto

Reducir la antigua capital del imperio a 10 lugares o 10 atracciones es una tarea muy difícil. Estos son solo una sugerencia, te recomiendo que te dejes seducir por Kyoto. Nosotros estuvimos varios días y se nos quedaron cortos. Disfrutar de Kyoto con tranquilidad es una de las claves del éxito para empaparte de esta rica ciudad. Espero que te llegue a transmitir parte de lo mucho que esta ciudad nos dio. 

10.- MERCADO DE NISHIKI

Kyoto - Nishiki Street Market 

Ubicado en el centro de la ciudad el mercado de Nishiki es una parada indispensable en una visita a Kyoto. Disfrutar de todos los olores y colores de este mercado de comida es una sensación indescriptible. Pescado y marisco fresco así como los típicos pulpos con la cabeza rellena de huevo duro son alguna de sus atracciones. El mercado cierre pronto así que no lo dejes para muy entrada la tarde ya que no lo encontrarás en plena ebullición.

9.- TERAMACHI STREET

Kyoto - Teramachi Dori 

Muy cerquita de Nishiki y en la misma zona de calles techadas encontrarás Teramachi. Calle comercial en la que tiendas de cómics, ropa para jóvenes, restaurantes, bazares de todo a 100 yenes y las típicas tiendas de perfumería y cosmética se entremezclan en esta arteria de Kyoto. Incluso entre tanto bullicio hay tiempo para la oración y el recogimiento, en una de sus intersecciones se puede visitar uno de los templos más antiguos de la ciudad. Déjate seducir por Teramachi y si la cosa se anima cena en uno de sus restaurantes y luego haz una sesión de karaoke en uno de los varios que podrás encontrar en las inmediaciones.

8.- PONTOCHO

Kyoto - Pontocho 

Es también conocida como la calle de las geishas y las casa de té. En ella encontraremos variedad de restaurantes para todos los bolsillos. Los mejores tienen terrazas que ofrecen magníficas vistas al río Kamo que discurre paralelo a esta calle. Al atardecer la estrechez de la calle y los faroles que alumbran sus fachadas le dan a la zona un aire muy bohemio y armonioso si consigues evadirte del trasiego de turistas en busca de geishas. 

7.- RYOAN-JI

Kyoto - Ryoan-ji 

Este jardín Zen de fina arena blanca consta de 15 rocas en total divididas en grupos de 5. Se dice que solo se pueden ver 14 como mucho de una sola mirada; no es posible ver las 15 rocas de una sola vez. A primera hora de la mañana con la tranquilidad del lugar, descalzos como suele ser habitual en muchos de los templos y sentados en uno de sus escalones la paz y la tranquilidad de apoderan de tu espíritu. Sin duda, una de las atracciones más impresionantes de esta ciudad. Se puede llegar con el bus número 59 (parada Ryoan-ji mae) y la entrada cuesta 500 yenes. 

6.- PASEO POR EL RÍO KAMO

Kyoto - Río Kamo 

Al atardecer, además de visitar Pontocho bajar a la propia orilla del río Kamo y dar un paseo nos transportará instantáneamente a una de esas películas japonesas de animación que tanto se nos vienen a la mente en un viaje al país del sol naciente. El río Kamo nos deleita con sus cristalinas aguas a su paso por la ciudad y el juego de reflejos y sonidos al atardecer es una experiencia muy recomendable. Esa imagen con las características bicicletas y sus jóvenes dueños sentados a la orilla del río son dignas de una postal. Estos son los contrastes de Kyoto, una gran ciudad con mucha actividad que en medio de la vorágine ofrece estos remansos de paz y tranquilidad. 

5.- TEMPLO SANJUSANGEN-DO (1001 ESTATUAS DIOSA KANNON)

Kyoto - Templo de las 1001 estatuas de Kanon 

Al este de la estación de Kyoto encontramos el templo de Sanjusangen-do (buses 100, 206 y 208, cuidado si vuelves a media tarde porque los buses van realmente llenos). Este edificio alberga las 1001 estatuas de la diosa Kannon; lamentablemente no se pueden realizar fotografías ni tomar video pero la belleza y misterio del lugar creo que en parte se lo debe a este hecho. Entrar a la sala principal y ver todas esas estatuas dispuestas en una grada es totalmente alucinante. El templo cierra muy temprano incluso en verano y la entrada son 600 yenes (recuerda llevar siempre efectivo, no admiten tarjetas en casi ningún sitio). 

4.- FUSHIMI INARI

Kyoto - Fushimi Inari 

A unos 15 minutos en tren de Kyoto encontramos Fushimi Inari; una montaña en la que los toriis son los verdaderos protagonistas. Cientos de estos monumentos de madera se suceden en un laberinto de caminos y senderos a lo largo y alto de la montaña. Adentrarte en uno de ellos y ascender entre los juegos de sombras que crean es el auténtico atractivo de este lugar. El silencio que se respira es impactante, solo roto por algún pájaro revoltoso. En uno de los puntos más altos la panorámica que se disfruta de la ciudad al fondo da por bueno el esfuerzo de llegar hasta allí. Dedícale el tiempo necesario para disfrutarlo con traquilidad. Si haces el recorrido entero alrededor de 3 horas sería un tiempo razonable para poder descansar y tomar un refresco en alguno de los restaurantes que se encuentran por el recorrido. 

3.- TEMPLO KIYOMIZU-DERA

Kyoto - Kiyomizu-dera 

Situado en las pendientes de Higashiyama es famoso por la gran terraza que mira a Kyoto. En el periodo Edo se creía que quien se lanzaba y sobrevivía vería sus sueños hechos realidad. Otra atracción de este templo es la fuente Otawa-no-taki de la que se dice que si se bebe su agua se tendrá longevidad, salud y éxito en los estudios. La zona en sí misma es preciosa y el camino para llegar allí está lleno de tiendecitas y puestos en los que comprar artículos típicos japoneses; un abanico, un maneki-neko… Desayuna fuerte ese día, el camino hasta Kiyomizu-dera no es fácil pero el esfuerzo está totalmente recompensado. Las vistas lo dicen todo. 

2.- TEMPLO PLATEADO

Kyoto - Ginkaku-ji 

Una de las grandes vistas de Kyoto. De las que más perduran en la retina. Sin duda el templo plateado (Ginkaku-ji) deja al visitante hipnotizado. Está flanqueado por un jardín dividido en dos partes: por un lado un jardín de fina arena blanca (un cono hecho con esa arena emula el monte Fuji); por otro lado tenemos un lago con rocas y pequeños arbustos que recuerdan los que encontramos alrededor de mi número 1: el templo dorado. 

1.- TEMPLO DORADO

Kyoto - Templo Dorado 

Sin palabras. Lo enigmático del lugar, ese juego de reflejos en el agua que lo rodea y su característico recubrimiento dorado. Este es el Kinkaku-ji. Para mi, lo mejor de Kyoto sin lugar a dudas. El tiempo se para, todo es relativo delante del Kinkaku-ji. El número 1 de este Top 10.

Nino.

2 comentarios:

  1. MUy buen entrada, gracias. Me ayudara a organizar mi proximo viaje a Japon!

    ResponderEliminar
  2. Gracias jp! Buen viaje a tierras niponas ;)

    ResponderEliminar