1- Puerta de Brandeburgo
Si alguien te menciona la capital alemana, lo primero que se viene a la mente es esta magestuosa puerta situada en la Plaza de París.
Fue construida entre el año 1788 y 1791, y era una de las puertas de entrada a la ciudad. Está formada por seis columnas y cinco pasos, de los cuales el central es más ancho.
Mide 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo y en la parte superior de la puerta, se erige una escultura de cobre, llamada la Cuádriga, que representa a la diosa Victoria tirada por cuatro caballos en dirección al centro de Berlín.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves daños y “la cuadriga” quedó prácticamente arrasada, así que en 1957 se decidió restaurar. Esta puerta ha sido escenario de muchos sucesos de nuestra historia, y actualmente nadie imagina la visita a Berlín sin el paso por ella.
2- Dom
El dom es la Catedral de Berlín. Edificio construido entre el año 1895 y 1905. Anteriormente, en la bases donde se encuentra, había una catedral barroca que databa del año 1747 y que fue demolida en 1894 por orden de Guillermo II, dando paso a la actual catedral.
Como muchos de los símbolos de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, el Dom sufrió daños debido a los bombardeos.
En 1975 se comenzaron los trabajos de reconstrucción, pero no se concluyeron las obras hasta 1993.
3- Muro de Berlín
También conocido como “el muro de la vergüenza”, a lo largo de 45 km, separaba Berlín en dos partes.
Desde que se construyó en 1961, hasta que fue derribado en 1989, el muro separaba la parte occidental o la República Federal Alemana , de la parte Oriental, más conocida como la República Democrática Alemana, o RDA.
Actualmente, se puede visitar gran parte del muro, donde hay decenas de pinturas recordando la historia del lugar.
A lo largo de toda la ciudad, por donde se extendía el muro, podemos ver en el suelo una línea de ladrillos rojos.
4- Monumento del Holocausto
Se trata de un monumento para recordar a los judíos que fueron asesinados en Europa durante el Holocausto.
El monumento está formado por 2711 bloques de hormigón de diferentes tamaños, algunos muy bajos y otros tan altos, que causan una sensación de soledad y agobio. Y precisamente esa es la sensación que la diseñadora quería transmitir, confusión, soledad y agobio.
El monumento se inauguró en Mayo de 2005, y está situado muy cerca de la Puerta de Brandeburgo.
5- Checkpoint Charlie
Se trata del paso fronterizo de control, entre la zona soviética y estadounidense, más famoso del muro de Berlín.
Solo lo utilizaban empleados militares, extranjeros, empleados de embajadas y funcionarios de la RDA. En 1990 el paso fue demolido, y se dejó tan solo el museos.
Aunque 10 años después de esta demolición, se decidió reconstruir la caseta de control tal y como estaba antiguamente, y hoy en día es una atracción turística más de la capital alemana.
6- Centro de documentación “Topografía del terror”
El recinto donde hoy en día encontramos la “Topografía del terror”, se encuentra situado en lo que antiguamente era, Entre 1933 y 1945, la central de la Gestapo, la cárcel central, y a partir de 1939, la Oficina Central de Seguridad del Reich y la sede de los Jefes Supremos de las SS.
Actualmente, en el recinto se pueden visitar tres cosas:
-Exposición al aire libre.
Se trata de una exposición que muestra que este lugar era el centro de control del programa nacionalsocialista de control y exterminación.
-Fragmento del Muro de Berlín. El único fragmento que queda del muro en el centro de la ciudad. Fue declarado patrimonio histórico en 1990.
-Centro de documentación y visitantes.
Una exposición que mediante fotografías, videos, carteles y otros medios informativos, nos muestra como el partido nazi se hizo con el poder, y como ocurrió el holocausto.
Merece la pena dedicarle un tiempo, ir viendo todas las documentaciones y leyendo los carteles que muestran cada una de las fotografías.
7- Gendarmenmarkt
Esta plaza, situada en el centro de la ciudad y creada en 1688, se caracteriza por ser una de las más bellas de Berlín.
En ella podemos encontrar 3 edificios:
-El Konzerthaus Berlín.
Se trata de la sala de conciertos de Berlín. Se construyó entre 1818 y 1821 y se situa en el centro de la plaza. Durante la Segunda Guerra Mundial se incendió, y entre 1979 y 1984 fue reconstruido. Desde 1994 es la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
-Catedrales Gemelas. Como su nombre indica, son dos catedrales iguales. Si nos ponemos frente a la sala de conciertos, la de la derecha es la Französischer Dom, o lo que es lo mismo la Catedral francesa, y la de la izquiera la Deutscher Dom, la catedral alemana.
8- Babelplatz
Esta plaza está situada al sur de Unter den Linden, la avenida principal que recorre de este a oeste el centro de la ciudad.
En la plaza se encuentra la Universidad Humboldt y la Catedral de Santa Eduvigis, la primera iglesia católica romana de Berlín.
La plaza es mundialmente conocida, porque en ella se llevó a cabo la quema de libros del 10 de Mayo de 1933. Los camisas pardas y las juventudes hitlerianas, quemaron aquel día alrededor de 40.000 libros, entre ellos se encontraban grandes obras de Karl Marx.
Actualmente, y en recuerdo de aquella atrocidad, hay un trozo de suelo de cristal donde podemos observar una biblioteca blanca y completamente vacía.
9- Isla de los museos
En el centro de la ciudad se sitúa esta isla, y recibe este nombre porque la parte norte está cubierta en su totalidad por museos. Los museos que allí se encuentran son:
-Altes Museum. Es el más antiguo de los museos, construido entre 1823 y 1830. Se destinó para albergar obras de dos colecciones privadas y de los castillos de Berlín, Potsdam y Charlottenburg.
-Neues Museum. Se localiza por detrás del Altes Museum. El edificio data de 1859, aunque tras la segunda guerra mundial, quedó prácticamente destruido. En 2009 fue reformado, se consiguió conservar restos del edificio antiguo y respetar la estructura original. En el museo están las colecciones prehistóricas y egipcias, destacando el Busto de Nefertiti.
-Pergamonmuseum. Es el museo más joven. Su construcción se terminó en 1930. Destaca que en su interior podemos ver grandes estructuras originales, como el altar a Pérgamo o la puerta de Isthar de Babilonia.
-Alte Nationalgalerie.
Terminada en 1876, la galería se destinó para albergar esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. Fue otro de los edificios gravemente dañados en la segunda guerra mundial, y no fue hasta 2001 que se reabrió. Actualmente solo alberga las pinturas, ya que las esculturas fueron llevadas a una iglesia cercana, Friedrichswerdersche Kirche.
-Museo Bode.
Inaugurado en 1904, tiene una llamativa cúpula marrón cobrizo. Estuvo cerrado 6 años debido a las obras de reconstrucción. Alberga arte bizantino y esculturas.
10- Reichstag
El edificio neorrenacentista fue construido en 1894, aunque ha sufrido varias modificaciones y obras hasta llegar a ser lo que es hoy. En 1933 sufrió un incendio, a finales de la segunda guerra mundial fue el escenario de alguna batalla y quedó seriamente dañado, así que en 1960 se hicieron algunas reformas, pero no fue hasta los años 90 que se reconstruyese y quedase con el aspecto que hoy en día podemos ver. Actualmente, alberga la sede del Parlamento alemán.
Babysapito.
0 comentarios:
Publicar un comentario