La capital de Estados Unidos es una de las ciudades más interesantes y atractivas del continente americano. Repleta de edificios monumentales, estupendos museos y enclaves de interés histórico, y rodeada por una zona de gran encanto paisajístico, es una ciudad que merece mucho más tiempo que la rápida visión panorámica de uno o dos días que le dedican la mayoría de los visitantes.
Washington fue fundada in 1790 con el expreso propósito de crear una capital federal para la nueva nación en el punto de unión de los ríos Potomac y Anacostia, utilizando terrenos donados por los estados de Maryland y Virginia para crear el “distrito de Columbia” (el “DC que parece después del nombre de la ciudad). El área fue escogida por estar en un punto estratégicamente localizado en la línea de separación entre los entonces estados industriales y comerciales del norte y los estados agrícolas y esclavistas del sur. Pierre L’Enfant, el encargado de crear el plano inicial de la ciudad, diseño la futura capital inspirándose en los grandes bulevares y majestuosos espacios característicos de su Paris natal. De ahí que Washington presente una visión urbanística más monumental y “europea” que la mayoría de las ciudades del país.
Dentro del casco urbano de la ciudad o en sus inmediaciones, sin embargo, se mantienen áreas ya existentes antes de la creación de la capital federal, como Georgetown o Alexandria, que guardan todo el encanto de la época colonial con sus calles empedradas, sus antiguas y elegantes residencias neoclásicas de estilo inglés y sus farolas de gas.
Washington tiene una historia interesante que va más allá de los eventos relacionados con el trasiego político de la nación. Fue quemada por los ingleses durante la guerra de 1812, estuvo a punto de ser conquistada por los ejércitos del Sur durante la Guerra de Secesión y ha sido el escenario de innumerables acontecimientos de renombre mundial. Hoy en día, Washington es una ciudad sumamente cosmopolita con un ambiente sofisticado e internacional que se refleja en sus instituciones, gastronomía y eventos culturales. Las atracciones de Washington, además, resultan muy económicas. La gran mayoría de sus instituciones y museos pertenecen al estado o al sistema de parques nacionales y su acceso es gratis para el visitante.
Muchas de las atracciones más conocidas de Washington rodean al espectacular “Mall”, una gran línea de parques de varios kilómetros de largo que conecta al capitolio con el rio Potomac y el monumento de Lincoln. Sin embargo, Washington ofrece mucho que su zona monumental, así que póngase unos zapatos cómodos, prepárese a caminar y trate de dedicar a la ciudad dos o tres días, o más, si es que le interesan los museos.
He aquí un “top ten” de una ciudad con, literalmente, cientos de atracciones
1- EL CAPITOLIO
La sede del poder legislativo del país es quizás uno de los edificios más “reconocibles” de la ciudad, ya que está situado sobre la cima de una colina desde donde cierra la perspectiva del Mall con su bien conocida cúpula de mármol blanco. El capitolio comenzó a construirse en 1793, dos años después de fundación de Washington, pero ha tenido una vida complicada.
Fue quemado por tropas inglesas durante la guerra de 1812, no comenzó a utilizarse como sede del congreso hasta 1830 y ha sufrido, después, muchísimas modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia para adaptarse a la incorporación de nuevos estados a la unión y a de las necesidades de la vida moderna.
El capitolio, sin embargo, ha mantenido su elegante perfil neoclásico coronado por la gran cúpula que se observa de cualquier punto de la ciudad. El capitolio no puede visitarse, como antiguamente, independientemente por motivos de seguridad. Pero las personas interesadas en verlo por dentro pueden apuntarse a un tour guiado complemente gratis.
El capitolio está abierto a los visitantes de 9 a.m. a 4:40 p.m. y se pueden solicitar entradas en el centro de visitantes de 8:30 a 3:45. Sin embargo, es una buena idea reservar un billete para los días en que visite la ciudad a través del website del centro de visitantes: www.visitthecapitol.gov. ya que, en muchas ocasiones, no hay billetes disponibles el mismo día. El tour muestra el enorme mural que cubre el techo de la cúpula y algunos de los salones más importantes del edificio, incluyendo el salón de los estados donde encontrara estatuas representativas de personas de significatividad histórica en cada una de los estados de la unión.
Es también posible observar las sesiones legislativas desde galerías en la tercera planta cuando el congreso está en función. Los ciudadanos de EEUU pueden solicitar una entrada a través de las oficinas de sus representantes o senadores estatales y los visitantes extranjeros en el Appointment Desk del último piso del centro de visitantes
2-LA CASA BLANCA
La construcción de la casa Blanca comenzó en 1972 y el primer presidente que vivió en ella, John Adams, se mudó a la mansión en 1800. Inicialmente se le llamo la “mansión ejecutiva” pero pronto adquirió el mote de la “casa blanca” debido al color de las paredes. Finalmente, Theodore Roosevelt la nombro oficialmente la Casa Blanca en 1901 ya que, al fin y al cabo, todos la conocían por ese nombre.
La Casa Blanca también ha experimentado numerosos cambios y expansiones y contiene 132 habitaciones, muchas de las cuales, como el Salón Verde, el Rojo y el comedor de gala, se visitan durante el tour oficial. El salón más conocido es, tal vez, la “Oficina Oval” que es el despacho del presidente de la nación. El jardín de la Casa Blanca fue inicialmente creado por la esposa del John Adams y su rosaleda se convirtió en un lugar favorito para celebrar eventos y recepciones bajo la tutela de Jacqueline Kennedy. La Casa Blanca puede visitarse por dentro, todos los días, menos el domingo y el lunes, de 9 a 11 a.m. con una visita auto guiada que dura una media hora y permite conocer los salones de ceremonia.
No hay un “guía”, pero los agentes de seguridad que están en cada salón pueden contestar a cualquier pregunta que hagan los visitantes. Los ciudadanos de EEUU pueden solicitar una entrada, con 90 a 120 días de anticipación, a través del centro de visitantes de la Casa Blanca y los visitantes extranjeros a través de la embajada de su país. Es importante llevar una identificación que tenga el mismo nombre bajo el cual se hace la solicitud.
3-LOS MUSEOS DEL SMITHSONIAN
El Smithsonian es la colección de museos más grande del mundo e incluye 16 museos, de los cuales 9 se encuentran a lo largo del Mall. La institución fue fundada por John Smithson, un inglés, que al morir, en 1827, lego al gobierno de EEUU una suma de más de medio millón de dólares (entonces una cantidad importante) para crear una institución que promoviera la cultura en la nueva nación. El legado se consideró un poco peculiar, ya que Smithson nunca vino a EEUU ni tenia familia en el país. Hoy en día el Smithsonian se conoce como “el ático de la nación” debido a los millones de artículos y documentos de interés artístico, histórico o científico que están guardados en sus museos. Entre los museos del Smithsonian quizás los más conocidos son:
EL MUSEO DL AIRE Y EL ESPACIO: Un enorme edificio donde se pueden seguir el desarrollo de la aviación, desde los primeros aviones de los hermanos Wright a la capsula que fue a la luna y al transbordador espacial, pasando por los clippers de PanAm y el “Spirit of St Louis” de Lindbergh. El visitante puede también tocar algunas de las rocas traídas de la luna, observar una función en el espectacular planetario (pida un auricular con traducción al español), seguir las últimos descubrimientos de la exploración espacial y ver varias películas en IMAX y 3D que le permitirán vivir la experiencia de estar en la estación espacial o visitar galaxias lejanas a través del telescopio Hubble. Nuevamente, pida un auricular con traducción al español. El museo, como todos los del Smithsonian, es gratis, pero los espectáculos tienen un costo nominal. En el museo hay varias cafeterías donde puede comer algo. El museo es enorme y, si le interesa el tema, tiene entretenimiento para varias horas.
THE NATIONAL MUSEUM OF NATURAL HISTORY:
Este también enorme museo está dedicado a la historia natural en todas sus ramas. El visitante puede deleitarse con grandes dioramas donde la fauna actual aparece montada sobre el marco natural de los lugares de donde procede, asombrase al pasear entre los fósiles de los gigantescos dinosaurios, entender las costumbres de culturas y pueblos lejanos, visitar un zoo de insectos, estudiar el proceso de la evolución de las especies y ver los salones de mineralogía donde encontrara gemas de increíble valor, incluyendo el famoso diamante “Hope” (el mayor del mundo), la corona de Josefina Bonaparte y el collar y los pendientes de diamantes de Maria Antonieta.
THE NATIONAL MUSEUM OF AMERICAN HISTORY:
La historia Americana no parece, a primera vista, muy interesante. Sin embargo, este museo es muy entretenido ya que es un sumario de la cultura, más que de la historia, de EEUU presentada, además, de una forma muy amena y asequible. La sección sobre la primeras damas, por ejemplo, le permitirá conocer como fue el vestido que cada una de ellas uso para el primer baile de gala presidencial y quien se los diseño (allí vera el de Michelle Obama y notara, por el tamaño de sus zapatos, que tiene los pies bastante grandes). Podrá adentrarse en una antigua casa de Massachussetts construida a finales del siglo XVIII que, cuando iba a ser derrumbada, fue trasladada al museo y reconstruida para que sirviese como marco para conocer la vida íntima de 3 familias americanas en 3 diferentes momentos de la historia del país—siglo XVIII, La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a través de sus artefactos personales, los juguetes que usaban niños, las formas de cocinar y limpiar, lo que leían, como se entretenían y que música escuchaban. También puede ver la primera bandera americana y conocer en persona a Betsy Ross, la señora que la cosió, representada por una actriz que contestara a sus preguntas en el mejor ingles americano del siglo XVIII o ver de cerca los zapatos rojos mágicos que uso Judy Garland en “El Mago de Oz”. En el Mall se encuentran también otros museos menos conocidos, pero igualmente interesantes, como el Hirsch, que guarda una de las mejores colecciones de arte vanguardista del mundo; el Freer, que contiene una maravillosa colección de arte asiático en un elegante edificio; el museo de las culturas indígenas de América o el museo de arte árabe y africano, montado en un edificio de sorprendente arquitectura. Para concluir: Si es amante de los museos tiene entretenimiento para muchos días, porque hay uno para todos los gustos.
4-LOS MONUMENTOS DEL MALL
El largo parque que conecta el capitolio con el rio Potomac contiene una serie de majestuosos monumentos que conmemoran figuras importantes en la historia de EEUU o a los caídos por la nación. Entre ellos están:
EL OBELISCO DE WASHINGTON
El monumento de Washington se comenzó a construir poco después de su muerte, pero las necesidades económicas de la joven nación y la guerra civil lo dejaron inconcluso hasta 1888, cuando al fin se abrió al público. El obelisco tiene 555 pies de altura y desde el mirador superior se ve una maravillosa vista que permite apreciar el diseño de la ciudad. Antiguamente se podía obtener billetes para la visita al pie del monumento en el centro de visitantes desde las 8 a.m. (si es que había alguna disponible) o solicitar una reservación, para una fecha y hora específica, a través del www.recreation.gv yendo luego al enlace de “tours”. Desgraciadamente, el obelisco sufrió leves daños durante un ligero terremoto hace un año y está actualmente cerrado, pero se abrirá de nuevo al público en un futuro próximo.
EL MONUMENTO DE LICOLN
El icónico templete de mármol que encierra una gran estatua de uno de los presidentes más queridos del país cierra el Mall por el lado oeste y ofrece magníficas vistas del Mall, el rio Potomac, el puente de Alexandria y el cementerio de Arlington. En una de las paredes está grabado el famoso discurso de Gettysburg, una de las más famosas, y sentidas, elocuciones de Lincoln sobre su visión del país. El monumento de Lincoln ha sido escenario de algunas de las manifestaciones más importantes y multitudinarias de EEUU, incluyendo el famoso discurso de Martin Luther King.
EL MONUMENTO DE JEFFERSON
El erudito y refinado Jefferson es el presidente que quizás tuvo mas influencia sobre la estructura política de la nación y se le conmemora, apropiadamente, con una elegante glorieta neoclásica en mármol blanco que se refleja en la laguna y el rio Potomac. Si esta en Washington durante Marzo o Abril, no se pierda el espectáculo que ofrecen los cientos de cerezos en flor que rodean esta área y que sirven de marco al “Cherry Blossom Festival”.
Encontrará también a lo largo del Mall nuevos monumentos, como los que recuerdan a Franklin Roosevelt, uno de los presidentes más populares, y a Martin Luther King y los que conmemoran a los caídos en las guerras de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial y Corea. El de Corea es especialmente impresionante, pues consiste en una serie de figuras de soldados, con expresiones de sorprendente realismo, avanzando bajo la lluvia. A su base se encuentra, casi siempre, una corona de flores enviada por el pueblo de Corea del Sur.
5- LA GALERIA NACIONAL
La Galería Nacional, situada en el Mall y frente al museo del Aire y el Espacio, está considerada entre los mejores museos de arte del mundo. Contiene más de 109,000 obras, de las cuales se exhibe solo un pequeño porcentaje. El maravilloso edificio Oeste, donado por el industrial y filántropo Andrew Mellon, se inauguró en 1941, guarda una incomparable colección de arte occidental formada por donaciones de coleccionistas privados que plantea un verdadero sumario de la historia del arte desde la Edad Media hasta la época actual e incluye innumerables, y estupendos, cuadros de Rafael, Van Dyck, Brueghel, el Greco, Rembrandt, Canaleto, Goya, Hals, Vermeer, Botticelli, Constable, Turner… Bueno…Por no faltar nadie, incluye hasta el único cuadro de Leonardo da Vinci en el continente americano. La galería del West Building también se distingue por la magnífica colección de pintores impresionistas, considerada entre las más amplias y representativas de esa escuela.
El East Building, diseñado por I. M. Pei en forma de dos gigantescos triángulos con varios niveles, está dominada por un fantástico mobile de Calder y se especializa en arte del siglo XX. Allí encontrara maravillosas obras de, entre otros, Picasso, Rothko, Matisse, Pollock, Miro y Modigliani. Los dos edificios están conectados por una espectacular galería subterránea, también diseñada por I. M. Pei , que pasa bajo una cascada que cae sobre un tragaluz y contiene una extensa tienda y una gran cafetería donde, por cierto, se come muy bien y a precios muy aceptables. La Galería Nacional ofrece continuamente excelentes exhibiciones temporales con obras de artistas específicos. La entrada es gratis.
6-GEORGETOWN
Este elegante y animado barrio de Washington evoluciono de un pequeño puerto fundado en el siglo XVII. Georgetown, sede de la conocida universidad del mismo nombre y con un divertido ambiente universitario, es un lugar ideal para dar un buen paseo y disfrutar de las preciosas mansiones neoclásicas, curiosas “boutiques” y excelentes restaurantes. Dese una vuelta por la calle M y siéntese en la misma mesa de Billy Martin’s Tavern donde, supuestamente, Jack Kennedy propuso matrimonio a Jacqueline o busque a algún famoso en el Café Milano.
Dumbarton Oaks, una elegante mansión neoclásica de estilo inglés con bonitos jardines formales, a solo unas calles de M Street, fue el lugar donde se firmó el documento que creo a las Naciones Unidas. Dumbarton Oaks guarda, además, uno de los mejores museos de arte bizantino y precolombino del mundo.
7-EL CEMENTERIO DE ARLINGTON
El cementerio de Arlington, en Arlington, en Virginia, al otro lado del rio Potomac, se extiende por más de 60 hectáreas y guarda las sepulturas de más de 300,000 personas consideradas héroes de guerra o figuras importantes por su contribución a la nación. Allí encontrara desde esclavos a jueces del tribunal supremo, pasando por presidentes y astronautas. También podrá visitar la Tumba del Soldado Desconocido, con una guardia de honor perpetua, las tumbas de John y Robert Kennedy y la mansión de la antigua plantación de Robert E Lee, el General de los ejércitos del Sur durante la Guerra Civil, cuyo elegante portal neoclásico constituye un magnifico mirador sobre el centro monumental de Washington. Allí cerca está la tumba de Pierre L’Enfant, en el lugar que dijo seria el sitio ideal para disfrutar de una vista de la ciudad que diseño.
A la entrada del cementerio, encontrará un centro de visitantes donde podrá adquirir billetes por $7.50 para utilizar los autobuses que recorren el cementerio haciendo varias paradas. Recuerde que este es un lugar donde se realizan entierros y donde las familias visitan las tumbas de sus seres queridos y no solo una atracción turística.
8- LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
La biblioteca del congreso es, para terminar rápidamente, la mayor biblioteca del mundo. Contiene más de 145 millones de artículos, entre los cuales se encuentran antiguos documentos, litografías, películas, discos, revistas y 33 millones de libros que se mantienen guardados en Kms de túneles y galerías acondicionadas bajo la ciudad. Dese un paseo por el espectacular Salón Central del edificio principal, construido en estilo renacentista italiano durante el siglo XIX junto al capitolio, para admirar los suelos y columnas de mármol, los exquisitos vitrales y las pinturas alegóricas. Y no deje de asomarse al enorme salón de lectura desde una de las galerías.
En el primer piso encontrara un museo de libros y documentos significativos, entre los cuales esta una de las biblias de Gutenberg y los mapas que usaron Lewis y Clark en su primera expedición de descubrimiento al oeste americano poco después que EEUU comprara a Francia el territorio de la Luisiana. La biblioteca está abierta todos los días, menos los domingos, de 8 a 5 :30 p.m. Hay tours gratuitos guidaos cada media hora.
9- ALEXANDRIA
Alexandria, una ciudad independiente dentro del estado de Virginia y antiguo puerto sobre el rio Potomac, se ha convertido con el tiempo en uno de los barrios más bonitos y elegantes de Washington. La encantadora “ciudad antigua”, que esta comunicada con el centro de Washington por metro, está repleta de edificios y residencias del siglo XVIII y se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en la nación. El casco histórico de Alexandria contiene más de 150 galerías de arte, innumerables cafés y restaurantes, la antigua plaza municipal y curiosas tiendas construidas en bonitas mansiones del 1700. Baje por las calles adoquinadas hasta el borde del Potomac, donde encontrara una serie de parques, un malecón y elegantes cafés con una vista lejana del capitolio.
Alexandria tiene una intensa vida cultural y guarda innumerables recuerdos de los creadores de la nación, muchos de los cuales vivieron el área y frecuentaron las tabernas e iglesias de la ciudad. No se pierda, si habla inglés, el tour “de los fantasmas” que sale todas las tardes de la plaza guiado por una señora vestida a la usanza de la época colonial, portando un farol, que le contara historias terroríficas que, supuestamente, tuvieron lugar en varias localidades de la ciudad y le dejara, finalmente, solo, y una vez que haya oscurecido, en uno de los antiguos cementerios. Y no deje dar un paseo por Alexandria en la noche, cuando el encanto de las calles coloniales se acentúa con la luz de las farolas de gas.
10- DUPONT CIRCLE
Esta zona en el noroeste de Washington fue inicialmente un área residencial que, poco a poco, ha ido adquiriendo un aire bohemio y desenfadado caracterizado por numerosos restaurantes étnicos, cafés al aire libre y vida nocturna. Aunque las avenidas principales de la zona siempre están concurridas, las calles laterales mantienen algunas de las bonitas residencias victorianas del siglo XIX con sus torretas, verandas y cúpulas.
En esta zona encontrara el Phillips Collection, una de las mejores colecciones de pintura impresionista y modernista del país, conocida por guardar la famosa pintura del “Almuerzo en el bote” (Dejeuner sur le bateau) de Renoir. Si tiene un auto, no es mala idea darse un paseo por Massachusetts Ave, donde encontrara una hilera de impresionantes y elegantes mansiones que albergan las embajadas de diversos países.
Un poco más arriba, se tropezara con la enorme Catedral Nacional, de estilo gótico, donde se ofrecen con frecuencia magníficos conciertos gratuitos.
¿Le queda algo de tiempo?
¡¡Washington tiene mucho más que ver!! Aun tiene por delante mas de 50 museos, incluyendo el nuevo y divertido Newseum, sobre el desarrollo de los medios noticiosos, el del FBI y del dinero; el Pentagono; el enorme Zoo Nacional, uno de los mejores del mundo; Mt. Vernon, la plantación de George y Martha Washington, con una vista excepcional del Potomac; el monumento del Holocausto, el Jardín Botánico Nacional, la sede del National Geographic Society, la espectacular Union Station; la imprenta nacional de la moneda; las cataratas del Potomac; los Archivos Nacionales, donde se guarda la constitución del país, el Centro Kennedy…
Y, bueno, un sinfín de cosas más. Le esperamos!
JP
La sede del poder legislativo del país es quizás uno de los edificios más “reconocibles” de la ciudad, ya que está situado sobre la cima de una colina desde donde cierra la perspectiva del Mall con su bien conocida cúpula de mármol blanco. El capitolio comenzó a construirse en 1793, dos años después de fundación de Washington, pero ha tenido una vida complicada.
Fue quemado por tropas inglesas durante la guerra de 1812, no comenzó a utilizarse como sede del congreso hasta 1830 y ha sufrido, después, muchísimas modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia para adaptarse a la incorporación de nuevos estados a la unión y a de las necesidades de la vida moderna.
El capitolio, sin embargo, ha mantenido su elegante perfil neoclásico coronado por la gran cúpula que se observa de cualquier punto de la ciudad. El capitolio no puede visitarse, como antiguamente, independientemente por motivos de seguridad. Pero las personas interesadas en verlo por dentro pueden apuntarse a un tour guiado complemente gratis.
El capitolio está abierto a los visitantes de 9 a.m. a 4:40 p.m. y se pueden solicitar entradas en el centro de visitantes de 8:30 a 3:45. Sin embargo, es una buena idea reservar un billete para los días en que visite la ciudad a través del website del centro de visitantes: www.visitthecapitol.gov. ya que, en muchas ocasiones, no hay billetes disponibles el mismo día. El tour muestra el enorme mural que cubre el techo de la cúpula y algunos de los salones más importantes del edificio, incluyendo el salón de los estados donde encontrara estatuas representativas de personas de significatividad histórica en cada una de los estados de la unión.
Es también posible observar las sesiones legislativas desde galerías en la tercera planta cuando el congreso está en función. Los ciudadanos de EEUU pueden solicitar una entrada a través de las oficinas de sus representantes o senadores estatales y los visitantes extranjeros en el Appointment Desk del último piso del centro de visitantes
2-LA CASA BLANCA
La construcción de la casa Blanca comenzó en 1972 y el primer presidente que vivió en ella, John Adams, se mudó a la mansión en 1800. Inicialmente se le llamo la “mansión ejecutiva” pero pronto adquirió el mote de la “casa blanca” debido al color de las paredes. Finalmente, Theodore Roosevelt la nombro oficialmente la Casa Blanca en 1901 ya que, al fin y al cabo, todos la conocían por ese nombre.
La Casa Blanca también ha experimentado numerosos cambios y expansiones y contiene 132 habitaciones, muchas de las cuales, como el Salón Verde, el Rojo y el comedor de gala, se visitan durante el tour oficial. El salón más conocido es, tal vez, la “Oficina Oval” que es el despacho del presidente de la nación. El jardín de la Casa Blanca fue inicialmente creado por la esposa del John Adams y su rosaleda se convirtió en un lugar favorito para celebrar eventos y recepciones bajo la tutela de Jacqueline Kennedy. La Casa Blanca puede visitarse por dentro, todos los días, menos el domingo y el lunes, de 9 a 11 a.m. con una visita auto guiada que dura una media hora y permite conocer los salones de ceremonia.
No hay un “guía”, pero los agentes de seguridad que están en cada salón pueden contestar a cualquier pregunta que hagan los visitantes. Los ciudadanos de EEUU pueden solicitar una entrada, con 90 a 120 días de anticipación, a través del centro de visitantes de la Casa Blanca y los visitantes extranjeros a través de la embajada de su país. Es importante llevar una identificación que tenga el mismo nombre bajo el cual se hace la solicitud.
3-LOS MUSEOS DEL SMITHSONIAN
El Smithsonian es la colección de museos más grande del mundo e incluye 16 museos, de los cuales 9 se encuentran a lo largo del Mall. La institución fue fundada por John Smithson, un inglés, que al morir, en 1827, lego al gobierno de EEUU una suma de más de medio millón de dólares (entonces una cantidad importante) para crear una institución que promoviera la cultura en la nueva nación. El legado se consideró un poco peculiar, ya que Smithson nunca vino a EEUU ni tenia familia en el país. Hoy en día el Smithsonian se conoce como “el ático de la nación” debido a los millones de artículos y documentos de interés artístico, histórico o científico que están guardados en sus museos. Entre los museos del Smithsonian quizás los más conocidos son:
EL MUSEO DL AIRE Y EL ESPACIO: Un enorme edificio donde se pueden seguir el desarrollo de la aviación, desde los primeros aviones de los hermanos Wright a la capsula que fue a la luna y al transbordador espacial, pasando por los clippers de PanAm y el “Spirit of St Louis” de Lindbergh. El visitante puede también tocar algunas de las rocas traídas de la luna, observar una función en el espectacular planetario (pida un auricular con traducción al español), seguir las últimos descubrimientos de la exploración espacial y ver varias películas en IMAX y 3D que le permitirán vivir la experiencia de estar en la estación espacial o visitar galaxias lejanas a través del telescopio Hubble. Nuevamente, pida un auricular con traducción al español. El museo, como todos los del Smithsonian, es gratis, pero los espectáculos tienen un costo nominal. En el museo hay varias cafeterías donde puede comer algo. El museo es enorme y, si le interesa el tema, tiene entretenimiento para varias horas.
THE NATIONAL MUSEUM OF NATURAL HISTORY:
Este también enorme museo está dedicado a la historia natural en todas sus ramas. El visitante puede deleitarse con grandes dioramas donde la fauna actual aparece montada sobre el marco natural de los lugares de donde procede, asombrase al pasear entre los fósiles de los gigantescos dinosaurios, entender las costumbres de culturas y pueblos lejanos, visitar un zoo de insectos, estudiar el proceso de la evolución de las especies y ver los salones de mineralogía donde encontrara gemas de increíble valor, incluyendo el famoso diamante “Hope” (el mayor del mundo), la corona de Josefina Bonaparte y el collar y los pendientes de diamantes de Maria Antonieta.
THE NATIONAL MUSEUM OF AMERICAN HISTORY:
La historia Americana no parece, a primera vista, muy interesante. Sin embargo, este museo es muy entretenido ya que es un sumario de la cultura, más que de la historia, de EEUU presentada, además, de una forma muy amena y asequible. La sección sobre la primeras damas, por ejemplo, le permitirá conocer como fue el vestido que cada una de ellas uso para el primer baile de gala presidencial y quien se los diseño (allí vera el de Michelle Obama y notara, por el tamaño de sus zapatos, que tiene los pies bastante grandes). Podrá adentrarse en una antigua casa de Massachussetts construida a finales del siglo XVIII que, cuando iba a ser derrumbada, fue trasladada al museo y reconstruida para que sirviese como marco para conocer la vida íntima de 3 familias americanas en 3 diferentes momentos de la historia del país—siglo XVIII, La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a través de sus artefactos personales, los juguetes que usaban niños, las formas de cocinar y limpiar, lo que leían, como se entretenían y que música escuchaban. También puede ver la primera bandera americana y conocer en persona a Betsy Ross, la señora que la cosió, representada por una actriz que contestara a sus preguntas en el mejor ingles americano del siglo XVIII o ver de cerca los zapatos rojos mágicos que uso Judy Garland en “El Mago de Oz”. En el Mall se encuentran también otros museos menos conocidos, pero igualmente interesantes, como el Hirsch, que guarda una de las mejores colecciones de arte vanguardista del mundo; el Freer, que contiene una maravillosa colección de arte asiático en un elegante edificio; el museo de las culturas indígenas de América o el museo de arte árabe y africano, montado en un edificio de sorprendente arquitectura. Para concluir: Si es amante de los museos tiene entretenimiento para muchos días, porque hay uno para todos los gustos.
4-LOS MONUMENTOS DEL MALL
El largo parque que conecta el capitolio con el rio Potomac contiene una serie de majestuosos monumentos que conmemoran figuras importantes en la historia de EEUU o a los caídos por la nación. Entre ellos están:
EL OBELISCO DE WASHINGTON
El monumento de Washington se comenzó a construir poco después de su muerte, pero las necesidades económicas de la joven nación y la guerra civil lo dejaron inconcluso hasta 1888, cuando al fin se abrió al público. El obelisco tiene 555 pies de altura y desde el mirador superior se ve una maravillosa vista que permite apreciar el diseño de la ciudad. Antiguamente se podía obtener billetes para la visita al pie del monumento en el centro de visitantes desde las 8 a.m. (si es que había alguna disponible) o solicitar una reservación, para una fecha y hora específica, a través del www.recreation.gv yendo luego al enlace de “tours”. Desgraciadamente, el obelisco sufrió leves daños durante un ligero terremoto hace un año y está actualmente cerrado, pero se abrirá de nuevo al público en un futuro próximo.
EL MONUMENTO DE LICOLN
El icónico templete de mármol que encierra una gran estatua de uno de los presidentes más queridos del país cierra el Mall por el lado oeste y ofrece magníficas vistas del Mall, el rio Potomac, el puente de Alexandria y el cementerio de Arlington. En una de las paredes está grabado el famoso discurso de Gettysburg, una de las más famosas, y sentidas, elocuciones de Lincoln sobre su visión del país. El monumento de Lincoln ha sido escenario de algunas de las manifestaciones más importantes y multitudinarias de EEUU, incluyendo el famoso discurso de Martin Luther King.
EL MONUMENTO DE JEFFERSON
El erudito y refinado Jefferson es el presidente que quizás tuvo mas influencia sobre la estructura política de la nación y se le conmemora, apropiadamente, con una elegante glorieta neoclásica en mármol blanco que se refleja en la laguna y el rio Potomac. Si esta en Washington durante Marzo o Abril, no se pierda el espectáculo que ofrecen los cientos de cerezos en flor que rodean esta área y que sirven de marco al “Cherry Blossom Festival”.
Encontrará también a lo largo del Mall nuevos monumentos, como los que recuerdan a Franklin Roosevelt, uno de los presidentes más populares, y a Martin Luther King y los que conmemoran a los caídos en las guerras de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial y Corea. El de Corea es especialmente impresionante, pues consiste en una serie de figuras de soldados, con expresiones de sorprendente realismo, avanzando bajo la lluvia. A su base se encuentra, casi siempre, una corona de flores enviada por el pueblo de Corea del Sur.
5- LA GALERIA NACIONAL
La Galería Nacional, situada en el Mall y frente al museo del Aire y el Espacio, está considerada entre los mejores museos de arte del mundo. Contiene más de 109,000 obras, de las cuales se exhibe solo un pequeño porcentaje. El maravilloso edificio Oeste, donado por el industrial y filántropo Andrew Mellon, se inauguró en 1941, guarda una incomparable colección de arte occidental formada por donaciones de coleccionistas privados que plantea un verdadero sumario de la historia del arte desde la Edad Media hasta la época actual e incluye innumerables, y estupendos, cuadros de Rafael, Van Dyck, Brueghel, el Greco, Rembrandt, Canaleto, Goya, Hals, Vermeer, Botticelli, Constable, Turner… Bueno…Por no faltar nadie, incluye hasta el único cuadro de Leonardo da Vinci en el continente americano. La galería del West Building también se distingue por la magnífica colección de pintores impresionistas, considerada entre las más amplias y representativas de esa escuela.
El East Building, diseñado por I. M. Pei en forma de dos gigantescos triángulos con varios niveles, está dominada por un fantástico mobile de Calder y se especializa en arte del siglo XX. Allí encontrara maravillosas obras de, entre otros, Picasso, Rothko, Matisse, Pollock, Miro y Modigliani. Los dos edificios están conectados por una espectacular galería subterránea, también diseñada por I. M. Pei , que pasa bajo una cascada que cae sobre un tragaluz y contiene una extensa tienda y una gran cafetería donde, por cierto, se come muy bien y a precios muy aceptables. La Galería Nacional ofrece continuamente excelentes exhibiciones temporales con obras de artistas específicos. La entrada es gratis.
6-GEORGETOWN
Este elegante y animado barrio de Washington evoluciono de un pequeño puerto fundado en el siglo XVII. Georgetown, sede de la conocida universidad del mismo nombre y con un divertido ambiente universitario, es un lugar ideal para dar un buen paseo y disfrutar de las preciosas mansiones neoclásicas, curiosas “boutiques” y excelentes restaurantes. Dese una vuelta por la calle M y siéntese en la misma mesa de Billy Martin’s Tavern donde, supuestamente, Jack Kennedy propuso matrimonio a Jacqueline o busque a algún famoso en el Café Milano.
Dumbarton Oaks, una elegante mansión neoclásica de estilo inglés con bonitos jardines formales, a solo unas calles de M Street, fue el lugar donde se firmó el documento que creo a las Naciones Unidas. Dumbarton Oaks guarda, además, uno de los mejores museos de arte bizantino y precolombino del mundo.
7-EL CEMENTERIO DE ARLINGTON
El cementerio de Arlington, en Arlington, en Virginia, al otro lado del rio Potomac, se extiende por más de 60 hectáreas y guarda las sepulturas de más de 300,000 personas consideradas héroes de guerra o figuras importantes por su contribución a la nación. Allí encontrara desde esclavos a jueces del tribunal supremo, pasando por presidentes y astronautas. También podrá visitar la Tumba del Soldado Desconocido, con una guardia de honor perpetua, las tumbas de John y Robert Kennedy y la mansión de la antigua plantación de Robert E Lee, el General de los ejércitos del Sur durante la Guerra Civil, cuyo elegante portal neoclásico constituye un magnifico mirador sobre el centro monumental de Washington. Allí cerca está la tumba de Pierre L’Enfant, en el lugar que dijo seria el sitio ideal para disfrutar de una vista de la ciudad que diseño.
A la entrada del cementerio, encontrará un centro de visitantes donde podrá adquirir billetes por $7.50 para utilizar los autobuses que recorren el cementerio haciendo varias paradas. Recuerde que este es un lugar donde se realizan entierros y donde las familias visitan las tumbas de sus seres queridos y no solo una atracción turística.
8- LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
La biblioteca del congreso es, para terminar rápidamente, la mayor biblioteca del mundo. Contiene más de 145 millones de artículos, entre los cuales se encuentran antiguos documentos, litografías, películas, discos, revistas y 33 millones de libros que se mantienen guardados en Kms de túneles y galerías acondicionadas bajo la ciudad. Dese un paseo por el espectacular Salón Central del edificio principal, construido en estilo renacentista italiano durante el siglo XIX junto al capitolio, para admirar los suelos y columnas de mármol, los exquisitos vitrales y las pinturas alegóricas. Y no deje de asomarse al enorme salón de lectura desde una de las galerías.
En el primer piso encontrara un museo de libros y documentos significativos, entre los cuales esta una de las biblias de Gutenberg y los mapas que usaron Lewis y Clark en su primera expedición de descubrimiento al oeste americano poco después que EEUU comprara a Francia el territorio de la Luisiana. La biblioteca está abierta todos los días, menos los domingos, de 8 a 5 :30 p.m. Hay tours gratuitos guidaos cada media hora.
9- ALEXANDRIA
Alexandria, una ciudad independiente dentro del estado de Virginia y antiguo puerto sobre el rio Potomac, se ha convertido con el tiempo en uno de los barrios más bonitos y elegantes de Washington. La encantadora “ciudad antigua”, que esta comunicada con el centro de Washington por metro, está repleta de edificios y residencias del siglo XVIII y se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en la nación. El casco histórico de Alexandria contiene más de 150 galerías de arte, innumerables cafés y restaurantes, la antigua plaza municipal y curiosas tiendas construidas en bonitas mansiones del 1700. Baje por las calles adoquinadas hasta el borde del Potomac, donde encontrara una serie de parques, un malecón y elegantes cafés con una vista lejana del capitolio.
Alexandria tiene una intensa vida cultural y guarda innumerables recuerdos de los creadores de la nación, muchos de los cuales vivieron el área y frecuentaron las tabernas e iglesias de la ciudad. No se pierda, si habla inglés, el tour “de los fantasmas” que sale todas las tardes de la plaza guiado por una señora vestida a la usanza de la época colonial, portando un farol, que le contara historias terroríficas que, supuestamente, tuvieron lugar en varias localidades de la ciudad y le dejara, finalmente, solo, y una vez que haya oscurecido, en uno de los antiguos cementerios. Y no deje dar un paseo por Alexandria en la noche, cuando el encanto de las calles coloniales se acentúa con la luz de las farolas de gas.
10- DUPONT CIRCLE
Esta zona en el noroeste de Washington fue inicialmente un área residencial que, poco a poco, ha ido adquiriendo un aire bohemio y desenfadado caracterizado por numerosos restaurantes étnicos, cafés al aire libre y vida nocturna. Aunque las avenidas principales de la zona siempre están concurridas, las calles laterales mantienen algunas de las bonitas residencias victorianas del siglo XIX con sus torretas, verandas y cúpulas.
En esta zona encontrara el Phillips Collection, una de las mejores colecciones de pintura impresionista y modernista del país, conocida por guardar la famosa pintura del “Almuerzo en el bote” (Dejeuner sur le bateau) de Renoir. Si tiene un auto, no es mala idea darse un paseo por Massachusetts Ave, donde encontrara una hilera de impresionantes y elegantes mansiones que albergan las embajadas de diversos países.
Un poco más arriba, se tropezara con la enorme Catedral Nacional, de estilo gótico, donde se ofrecen con frecuencia magníficos conciertos gratuitos.
¿Le queda algo de tiempo?
¡¡Washington tiene mucho más que ver!! Aun tiene por delante mas de 50 museos, incluyendo el nuevo y divertido Newseum, sobre el desarrollo de los medios noticiosos, el del FBI y del dinero; el Pentagono; el enorme Zoo Nacional, uno de los mejores del mundo; Mt. Vernon, la plantación de George y Martha Washington, con una vista excepcional del Potomac; el monumento del Holocausto, el Jardín Botánico Nacional, la sede del National Geographic Society, la espectacular Union Station; la imprenta nacional de la moneda; las cataratas del Potomac; los Archivos Nacionales, donde se guarda la constitución del país, el Centro Kennedy…
Y, bueno, un sinfín de cosas más. Le esperamos!
JP
0 comentarios:
Publicar un comentario