El 3 de mayo es conocido en la provincia de Granada como el Día de la Cruz. Se cuenta que en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos lo celebraron cantando y bailando alrededor.
Después esto se extendió a otros barrios típicos y los niños, para aportar su granito de arena, construían altares con una Cruz hecha con claveles y los decoraban con lo más bonito que tenían por casa: mantones de Manila, cerámica y cualquier objeto de cobre. Esto se ha mantenido y además, como siempre hay un “pero”, en que cada Cruz se coloca, entre todo lo demás, una manzana (conocida como “pero” en Granada), con unas tijeras clavadas para cortar ese “es muy bonita, pero…”
Hoy en día en algunos lugares se hacen al mero estilo tradicional, aunque en otros la cruz de claveles es sustituida por una de metal o de cualquier otro material, hay algunas muy originales. Se hace un concurso para premiar a la mejor de cada año en distintas categorías como plazas, calles... Las cofradías, asociaciones de vecinos, etc, suelen participar, superándose cada año.
En las distintas ciudades han tenido que prohibir la instalación de barras junto a las cruces porque se convertían en macrobotellones. Esto no ha impedido que la gente se eche a la calle a ver las cruces, con sus trajes típicos puestos, y que se sigan disfrutando.
Lorelai.
El Día de la Cruz es un día muy tradicional en Granada y parte de su provincia. Se disfruta mucho de la calle, del ambiente, de la gente. Os animo a todos en que participeis de ella cuando se os presente la ocasión
ResponderEliminar